Controlar obesidad puede prevenir cáncer

Investigación estadunidense advierte que la mala alimentación y sedentarismo puede causar cáncer de esófago y páncreas.

25/09/2013 2:12
AA

Determinadas alteraciones en la insulina y los niveles de glucosa en el cuerpo, específicamente durante largos periodos de tiempo, se asocian con un mayor riesgo de cáncer relacionado con la obesidad, lo que sugiere a los médicos la necesidad de frenar estas perturbaciones para ayudar en la prevención de estos tipos de cáncer, según concluye un estudio, publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

La grasa corporal es relacionada con cáncer en esófago, páncreas, colon y recto, mama (posmenopáusico) y algunos otros tipos de cáncer dijo la investigadora Niyati Parekh, líder de un proyecto científico de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos. Aseguró que la vida sedentaria y la mala alimentación contribuyen al aumento de grasa corporal lo cual puede inducir al desarrollo de cáncer. Esto más el problema de la obesidad interrumpe la regulación de insulina, encargada de estabilizar a la glucosa en la sangre, combustible necesario para el crecimiento celular.

“Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de concentrar de insulina y glucosa en altas cantidades”, advirtió la especialista.

Controlar la obesidad
El proyecto de la Universidad de Nueva York  utiliza los datos generacionales de descendientes del estudio de investigación: Framingham Heart Study  el cual contiene información de 60 años. Primero, dicho registro trató de identificar los factores o las características comunes que contribuyen a la enfermedad cardiovascular. Los investigadores de Framingham siguieron a tres generaciones de participantes con recopilación demográfica, de la dieta, médica, tipo de sangre e historia física a través de entrevistas personales y cuestionarios con continuos seguimientos cada cuatro años en promedio desde el inicio del estudio.

“Podemos concluir somos capaces de contribuir a la eventual elaboración de directrices y estrategias de prevención de los cánceres relacionados con la obesidad”, refirió. Con estos nuestros resultados, recomendamos un estilo de vida que pueda aliviar los trastornos de la inulina y la glucosa, como una herramienta de control del cáncer en el contexto del problema de la obesidad de la nación americana”, finalizó.
 

(Con información de ABC España)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: