Controlar porciones para combatir obesidad

Expertos recomiendan que en los restaurantes se limite la venta de bebidas azucaradas para comenzar a atacar kilos de más.

13/06/2013 5:39
AA

De acuerdo con un estudio estadounidense publicado en American Journal of Clinical Nutrition un buen método para comenzar a atacar la obesidad consistirá en limitar la venta de refrescos en los restaurantes, porque se ha comprobado que el 7.5% de las pesonas que asisten piden tamaños muy grandes de estas bebidas azucaradas.

Anteriormente se había señalado que esta medida discriminaría a los pobres, sin embargo, se encontró que las personas sin importar su clase social, en el mismo porcentaje consumen refrescos de gran tamaño.

Por ello es que la Junta de Salud de la Ciudad de Nueva York aprobó una prohibición en la venta de las bebidas azucaradas mayores de 16 onzas en los restaurantes, pero la ley fue derogada por la Corte Suprema del Estado de Nueva York en marzo, caso que ha abierto una apelación.

Antes de realizar la aprobación y la solicitud de la ley los investigadores de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia analizaron los expedientes de más de 19 mil  personas que participaron en la Encuesta nacional de examen de la salud y de la nutrición de Estados Unidos entre 2007 y 2010.

Luego de realizar dicho análisis, se encontró que el 60% de los estadounidenses consumían estas bebidas diario, y el 7.5% de ellos cuando acudían a restaurantes, pedían la más grande disponible.

Después de analizar quienes eran los que estaban consumiendo estos súper tamaños, se encontró que el 13.6% eran adolescentes con sobrepeso,  12.6% eran  adultos jóvenes con sobrepeso de 20 a 44 años de edad y el 8.6%, eran personas con sobrepeso en general.

Uno de los hallazgos más interesantes que dijeron haber encontrado los investigadores, es que los pobres son quienes más tienden a consumir este tipo de bebidas, aunque no siempre las compran en restaurantes, sino en tiendas para consumirlas en su casa, debido a que resulta más barato.

“Nuestros hallazgos son claros: una ley de estas características abordaría una de las principales causas de la obesidad, el creciente tamaño de las porciones de bebidas azucaradas”, aseguró en un comunicado de prensa de la universidad la autora líder, la doctora Y. Claire Wang, profesora asistente de políticas y gestión de la salud.

Por ejemplo, los autores del estudio dijeron que en 1955 un refresco de tamaño regular en McDonald’s contenía 7 onzas. Hoy en día, los tamaños ofrecidos abarcan desde uno de 12 onzas para los niños hasta una bebida de 32 onzas. “Cambiar las normas sociales resulta difícil, pero a medida que los tamaños de las porciones ha crecido, establecer un nuevo estándar resulta útil”, aseguró Wang. (Univisión)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: