Convierten células de piel en neuronas

Científicos lograron separar el componente bioquímico de células cutáneas de pacientes con esquizofrenia para estudiar su enfermedad.

31/08/2011 9:26
AA

Una nueva investigación brasileña, encontró la forma de convertir células de la piel de personas con esquizofrenia en neuronas, mismas que servirán para desarrollar medicamentos para tratar diversas enfermedades mentales y sin la necesidad de abrir los cráneos para tener acceso al cerebro.

Las enfermedades mentales siguen siendo incurables y en muchos casos degenerativas, a edades muy tempranas como es el caso de la esquizofrenia, por ello es que los investigadores han seguido sus estudios en esta rama.

De acuerdo con Stevens Rehen, quien coordinó la investigación, esto es posible porque los pacientes con esquizofrenia, tienen un componente bioquímico en las células cutáneas, que las personas sin la enfermedad no presentan.

El especialista de la Academia Brasileña de Ciencias en Río de Janeiro, explicó que la investigación consistió en reprogramar las células de la piel de la nuca de una paciente para convertirlas en neuronas con propiedades de células embrionarias, es decir se pudo tener acceso a material cerebral sin necesidad de abrir la cabeza.

El estudio publicado en Cell Transplantation, a diferencia de los otros dos que existen sobre esta enfermedad que afecta al 1% de toda la población mundial es que ha logrado reconvertir un marcador bioquímico es decir una característica de célula que sólo aparece en los esquizofrénicos.

La conversión en neuronas, en tan solo  40 días, permitió identificar una anomalía en el metabolismo de las células de los esquizofrénicos, concluyó el especialista. (Con información de La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: