Convierten células de piel en neuronas

Al transformar células de piel en neuronas sería posible crear modelos de enfermedades neuronales para entender sus procesos.

27/05/2011 10:05
AA

Por medio de la manipulación del proceso de transferencia de información de ADN en la piel, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford consiguieron crear neuronas a partir de células de la piel. 

Los autores del estudio, según publica la revista Nature, ya habían conseguido aplicar el proceso de manera exitosa en ratones. Lo interesante de la investigación, es que podría utilizarse para buscar tratamientos para enfermedades neurológicas y para trasplantes neuronales. 

Uno de los rasgos más interesantes del estudio, es que los investigadores no tuvieron que reprogramar las células de la piel, sino que las transformaron en neuronas en un lapso de cuatro semanas.

“Se sabe que es posible revertir una célula especializada a célula madre, las cuales se llaman células madre pluripotenciales inducidas (células IPS), pero no se sabía si una célula especializada podría ser convertida a otro tipo de célula, además de revertirla”, indicó a la BBC el profesor de patología Marius Wernig.

Otra de las ventajas, según los investigadores, es que se podrán realizar modelos de enfermedades neuronales para saber cómo tratarlos, ya que es imposible ver el desarrollo de una enfermedad neuronal debido a que el cerebro está muy bien protegido por el cráneo, por lo que el avance de la enfermedad es casi total cuando el paciente muere, que es cuando puede abrirse el cráneo del paciente para observar más de cerca. 

Para el profesor Wernig, una ventaja importante será la creación de neuronas para trasplante que sufren enfermedades neurológicas y al ser neuronas creadas de la misma piel del paciente, no existe posibilidad de que el organismo las rechace. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: