Si me da una convulsión, ¿tengo epilepsia?

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Concienciación de la Epilepsia

26/03/2019 11:33
AA
Día Mundial de la Epilepsia

A nivel mundial se estima que 50 millones de personas sufren de epilepsia, un trastorno neurológico que se caracteriza porque la persona presenta convulsiones, pero éstas también se pueden registrar por otros padecimientos, a continuación te explicamos cuáles pueden ser las causas.

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia, también conocido como Día Púrpura, con el objetivo de que la gente tenga más información sobre esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud define la epilepsia como una enfermedad cerebral crónica que se detecta cuando la persona sufre dos o más convulsiones. Estas crisis son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas, los cuales pueden causar cambios en la atención o el comportamiento

Sin embargo, las convulsiones también pueden ser por otras causas, como el consumo de algún medicamento,  fiebre alta, presentar alguna lesión en la cabeza, tener nivel bajo de glucosa en la sangre y cuando una persona está en abstinencia de alcohol y drogas.

Te puede interesar: 8 beneficios que tendrás al adoptar un perro

Tipos de convulsiones

Las convulsiones se presentan cuando de manera súbita ocurre una actividad eléctrica anormal en el cerebro. En algunos casos la persona pierde el conocimiento, presenta alteraciones de movimiento (sacudidas), también cambian los sentidos, el estado de ánimo y otras funciones cognitivas, los síntomas dependen de la parte del cerebro que está afectada.

En promedio, las convulsiones duran de 30 segundos a dos minutos y no causan daños a largo plazo. Se considera grave si las convulsiones duran más de cinco minutos o si después de una crisis de este tipo la persona no despierta.

Existen dos tipos de convulsiones: las generalizadas se deben a afectaciones en ambos lados del cerebro, mientras que las parciales o focales se presentan por actividades anormales en una parte del cerebro, de esto dependerán los síntomas que se registren.

Así que si tú o algún familiar presenta una convulsión no significa que el diagnóstico sea epilepsia, este trastorno puede ser sólo una de las causas, por eso lo más recomendable es acudir con un especialista para que detecte qué las provoca.  

Te recomendamos: Jarabe de marihuana para tratar epilepsia en niños


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: