Copalchi podría combatir a la diabetes

La planta medicinal era utilizada por los antiguos mexicanos contra los males estomacales.

14/10/2014 11:21
AA

La diabetes es una de las primeras causas de muerte en México, se estima que alrededor de 6.4 millones de personas han sido diagnosticadas con la enfermedad, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

 
Por lo anterior, químicos de la UNAM exploran los efectos del copalchi, una planta medicinal que los antiguos mexicanos usaban contra malestares estomacales, que pueden ir más allá de sanar dolores intestinales.
 
Rachel Mata, investigadora del Laboratorio de Farmacia de la Facultad de Química, comentó que esta planta tiene propiedades que disminuyen los niveles de glucosa e incrementan la producción de insulina.
 
Los investigadores tomaron en cuenta las cifras alarmantes y en un intento por combatir la enfermedad, profundizan en el uso de plantas medicinales, como el copalchi, con la intención de aprovechar su efecto antidiabético.
 
Medicina amarga
El Copalchi (Hintonia latiflora) es un conjunto de plantas medicinales de las familias euforbiáceas y rubiáceas con cortezas amargas, por ello se le conoce como “medicina amarga.” Su nombre proviene del náhuatl copalli, que significa resina o incienso.
 
La planta crece en Centroamérica y puede llegar a medir hasta seis metros de alto, con hojas verdes y pequeñas flores blancas.
 
La investigadora Mata comentó que de la corteza es de donde se obtiene la latiflora, el compuesto activo que tiene propiedades hipoglucemiantes. 
 
El propósito de los especialistas es ampliar las investigaciones sobre los compuestos activos de esta planta, ya que contiene diferentes tipos de sustancias que podrían servir para tratar más de un padecimiento.
 
Además del copalchi existen muchas otras plantas medicinales que se están investigando en la UNAM. Para conocer algunas de ellas puedes acudir a la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2014 este 17 y 18 de octubre en Universum Museo de las Ciencias (Con información de UNAM). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: