Corazón artificial salva vida de bebé

En Italia, un corazón artificial diminuto sirve de puente para mantener vivo a un bebé hasta conseguir un corazón natural y trasplantarlo.

25/05/2012 10:16
AA
Un corazón de apenas 11 gramos de peso, el más pequeño del mundo, salvó la vida de un bebé que requería de un trasplante, manteniéndolo con vida durante 13 días hasta que fue posible hallar un donante cuyo corazón pudo ser trasplantado. 
 
Médicos del Hospital Bambino Gesu de Roma, Italia, fueron los encargados de llevar a cabo la cirugía de implantación el mes pasado, pero hasta ahora se ha hecho pública la noticia, aunque la identidad del bebé se mantiene en el anonimato.
 
El bebé padecía una enfermedad llamada miocardiopatía dilatada, que afecta el músculo cardiaco y genera el achicamiento o agrandamiento de las fibras del corazón. Dicho problema afecta directamente la capacidad del corazón de bombear sangre de forma efectiva.
 
Antonio Amodeo, cirujano que estuvo presente en la operación, aseguró que aunque este corazón artificial tan pequeño se usa solamente como puente en lo que se obtiene un corazón natural, sería posible utilizarlo como solución en el futuro. 
 
El corazón artificial que sirvió de puente para el bebé, pesa solamente 11 gramos y bombea 1.5 litros de sangre por minuto, una diferencia considerable si se toma en cuenta que el corazón natural de un adulto pesa 900 gramos. 
 
Amodeo reveló que existía preocupación porque el corazón había sido probado solamente en animales; no obstante, tras el éxito de la operación, dijo que todo el equipo siente que ese bebé es “parte de la familia”. 
 
“El paciente estaba en nuestra unidad de cuidados intensivos desde el mes de vida (…) Era uno de nosotros”, dijo el médico. (Con información de EuropaPress)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: