Corazón crece hasta la semana 20 de embarazo

El corazón de un ser humano no se adapta completamente a su forma hasta un determinado tiempo en el embarazo.

22/02/2013 2:47
AA
Un nuevo estudio asegura que el corazón de un ser humano no se adapta completamente a su forma hasta un determinado tiempo en el embarazo; más tiempo de lo que se creía.
 
Investigadores de la Gran Bretaña analizaron con un escáner, corazones de fetos sanos que se encontraban en el útero. Se encontró que el corazón tiene cuatro cámaras que están muy bien definidas a partir de la semana 8 de gestación, pero no hay tejido muscular bien organizado hasta la semana 20.
 
Este estudio se publicó en la revista especializada Journal of the Royal Society Interface Focus.
 
En el pasado se han desarrollado estudios tempranos sobre el corazón que se han basado en otros mamíferos como los ratones o cerdos, además de corazones adultos y muestras de cadáveres.
 
Con los datos recabados, el equipo de investigadores de la Universidad de Leeds creó una simulación computarizada del desarrollo cardíaco fetal. 
 
Este resultado sería necesario para comprender el desarrollo normal del corazón en el útero, además de que se podrían desarrollar nuevas formas de detectar y tratar ciertos problemas cardíacos fetales.
 
A partir de los 22 días de embarazo los fetos tienen un latido del corazón regular, los investigadores se sorprendieron al encontrar que exista poca organización en las células del corazón hasta las 20 semanas de embarazo.
 
“Pensábamos que se necesitaba una orientación con un cambio regular de las células musculares por todas las paredes de las cámaras del corazón para que el corazón latiera con efectividad. Esa organización se observa en los corazones de todos los mamíferos adultos sanos”, comentó la doctora Eleftheria Pervolaraki, investigadora visitante de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Leeds.
 
“Los corazones fetales en otros mamíferos, como los cerdos, que hemos usado como modelos, muestran esa organización incluso a principios de la gestación, con un cambio regular en la orientación de las células en la pared del corazón. Pero lo que encontramos es que esa organización no era detectable en el feto humano antes de las 20 semanas”, concluyó.
(Con información de Medline Plus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: