Corazón de hombres y mujeres no reacciona igual al estrés

Mientras en hombres se presenta por medio de cambios en la presión arterial, las mujeres disminuyen el flujo de sangre al corazón.

14/10/2014 4:05
AA

Las reacciones cardiovasculares y psicológicas ante situaciones de estrés mental son diferentes entre hombres y mujeres.

 
Lo anterior de acuerdo con un estudio realizado en personas que recibían tratamiento para la enfermedad cardiovascular. 
 
El estudio, publicado en Journal of the American College of Cardiology, analizó a 56 mujeres y 254 varones diagnosticados de enfermedades cardiovasculares.
 
Después de someterse a un grupo de pruebas, los participantes llevaron a cabo tres tipos de tareas mentales estresantes, seguidas de una prueba de esfuerzo. Los especialistas realizaron una ecocardiografía en el intervalo entre las tareas de estrés mental y los periodos de descanso para estudiar los cambios que se habían producido en el corazón; además, tomaron muestras de sangre y midieron la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
 
Los investigadores del Duke Heart Center, en Estados Unidos encontraron que mientras los varones presentaban más cambios en la presión arterial y la frecuencia cardiaca en respuesta al estrés mental, las mujeres experimentaban isquemia miocárdica, es decir, disminución del flujo de sangre al corazón. 
 
Además ellas también sufrían un aumento de la agregación de plaquetas, que es el comienzo de la formación de coágulos de sangre, con mayor frecuencia que los hombres. 
 
También expresaron un mayor aumento de las emociones negativas y una disminución mayor de las emociones positivas en las pruebas de estrés mental.
 
Aunque desde hace tiempo se conoce que existe relación entre el estrés mental y enfermedad cardiovascular, Zainab Samad, autor principal del estudio, explicó que con esta investigación se revela que el estrés mental afecta a la salud cardiovascular de varones y mujeres de manera diferente (Con información de ABC). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: