¿Qué es el “corazón al revés”?

Es una cardiopatía congénita denominada "transposición de grandes vasos"

12/04/2017 4:04
AA

El corazón es uno de los órganos que más complicaciones padece y que es de los principales responsables de millones de muertes en el mundo.

En promedio existen más de 25 problemas del corazón, pero uno de las más graves es el del “corazón al revés”, una cardiopatía congénita que realmente se conoce como “transposición de grandes vasos”, que se caracteriza porque el corazón cambia sobre su eje y las venas y arterias se conectan de forma incorrecta.

El doctor Julián Pérez-Villacastín, miembro de la Sociedad Española del Corazón (SEC), indica que este padecimiento es “muy probablemente”, uno de los factores involucrados en la muerte súbita, por lo que es importante conocer a fondo sobre él.

“El corazón es como una casa que tiene paredes (músculo), puertas (válvulas), tuberías (arterias coronarias) e instalación eléctrica. Cualquier alteración en una de estas estructuras o en sus conexiones es una cardiopatía congénita”, dijo.

Los riesgos de las cardiopatías

El especialista indicó que una cardiopatía congénita grave, tiene entre un 20 y 30% mayor riesgo de causar muerte súbita.

“Ocurre por una arritmia que hace que el corazón de repente empiece a latir tan rápido que no es capaz de admitir sangre y expulsarla”, detalló.

Cuando esto ocurre, la sangre no llega al cerebro y la persona pierde el conocimiento unos 9 o 10 segundos, lo que impide hacer algo. Lo único que se puede hacer para que el corazón vuelva a su ritmo normal, son las maniobras de reanimación con un desfibrilador; sin embargo, si se está en casa, la probabilidad de sobrevivir es prácticamente nula.

La importancia de los desfibriladores

El especialista indicó que actualmente existen unos dispositivos denominados desfibriladores automáticos implantables (Dai), que aseguran eficacia del 100%, lo que ayudaría a salvar miles de vidas.

“Si tienes una arritmia que te mataría, este dispositivo produce un choque eléctrico que lo impide, pero no se puede implantar a todo el mundo”, lamentó.

(Con información de 20 minutos)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: