Coloca IMSS tercer corazón artificial

Su fácil colocación permite una recuperación más rápida.

28/09/2018 11:54
AA
corazón artificial

El primer corazón artificial fue colocado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en 2013 y el segundo en La Raza, en 2017.

Cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han colocado por tercera ocasión en su historia el tercer corazón artificial en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Así, por medio de un comunicado el IMSS informó que un corazón artificial es un equipo con tecnología de última generación y que funciona de forma portátil apoyado de baterías.

Con anterioridad, el primer corazón artificial fue colocado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en 2013 y el segundo en La Raza, en 2017.

Te recomendamos: La cantidad de ejercicio que mejora tu memoria

Corazón artificial

Así, Enrique Borrego, derechohabiente del IMSS padecía desde hace dos años una enfermedad que disminuía la capacidad de su corazón para bombear sangre al cuerpo. Borrego, de 58 años, había sufrido con anterioridad un infarto y embolia.

Ya le habían realizado una traqueostomía y con este corazón artificial tiene una nueva oportunidad de vida.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, Director General de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General “Dr. Gaudecio González Garza”, encabezó el equipo formado por 40 especialistas que lograron con éxito la intervención.

En el equipo no sólo participaron cirujanos y anestesiólogos, también hubieron perfusionistas e intensivistas, además de la supervisión técnica de médicos especialistas en otros países.

El sistema implantado es un sistema de soporte ventricular izquierdo, modelo HeartMate, versión 3, de origen estadounidense.

La máquina tiene aproximadamente 10 centímetros de diámetro.

Esta funciona al extraer la sangre del ventrículo izquierdo para luego expulsarla haciendo las funciones del corazón.

El equipo se colocó dentro del tórax del paciente, aunque lo único que tiene hacia el exterior es un sistema de enlace al equipo eléctrico que el paciente conecta a la corriente durante la noche mientras duerme.

Durante el día, puede desplazarse a cualquier parte, ya que el dispositivo cuenta con baterías de larga duración.

Entre las ventajas de este dispositivo es su fácil colocación que permite una recuperación más rápida.

También es de tamaño pequeño.

Te sugerimos: Uso de fajas puede producir ciática

El paciente que padecía cardiomiopatía dilatada, se encontraba en la lista de candidatos a trasplante de corazón.

Finalmente, el IMSS explica que la cardiomiopatía dilatada es una enfermedad en la que el corazón crece y disminuye la capacidad para bombear sangre al cuerpo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: