Cordones umbilicales salvan vidas

Hace 25 años el cordón umbilical era considerado un desecho biológico, hoy es capaz de salvar miles de vidas.

02/03/2011 3:32
AA

¿Sabías que el cordón umbilical puede ser usado para salvar varias vidas y que en cinco años todos los mexicanos podremos tener acceso a este método?, así es, pues de acuerdo con especialistas del sector Salud más de 250 mil mexicanos podrían utilizar las células madre de su cordón umbilical para salvar su vida o la de sus familias.

Para 2011 se espera que cuando menos haya siete mil nuevas personas en México que quieran almacenar su historial genético en el Banco de Cordón Umbilical (BCU), indica Rodrigo Riquelme, director de las franquicias.
 
El director comentó que mientras hace 25 años era considerado un desecho biológico, ahora puede salvar miles de vidas.
 
El BCU está distribuido por todo el mundo de acuerdo con estimaciones de Riquelme, en México podría crecer ocho o nueve veces más de lo que tiene hoy en unos cinco años.
 
¿Cómo se conservan las células?
 
Las células madre se obtienen de la sangre del cordón umbilical de los bebés en los hospitales, y es muy importante evitar que las células madre se contaminen, por ello se depositan en tanques isotérmicos.
 
El estudio es muy riguroso, según explica el representante de BCU, por ello es que cerca del 4% de las muestras en México han tenido que ser desechadas.
 
El especialista dijo que las células madre pueden ser usadas en 100% por el donante directo, en 55% por sus hermanos y en 25% por los padres, previo estudio de compatibilidad.
 
El mayor problema que hasta ahora se enfrenta, de acuerdo con Riquelme, es que mientras en España es obligatorio el almacenamiento de estas células, en México aún es precario el sistema de legislación al respecto y ahora se debe de trabajar en una iniciativa para que tenga un mayor peso en el sector Salud.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: