Corren para concientizar sobre el cáncer

Sobrevivientes de la enfermedad y familiares que recuerdan a sus seres queridos toman las calles del Centro Histórico.

25/10/2010 9:29
AA

Gloria tenía 42 años cuando falleció, tenía cáncer de mama. Ahora su tía Lety preserva su recuerdo y lo hace participando con entusiasmo en la Carrera Caminata Mundial Avon contra el cáncer de mama.

«Yo corrí 5 kilómetro, hice 34 minutos ¿y tu amiguita?», pregunta con desparpajo la mujer, sonriente portando orgullosa su medalla y con una rosa rosa en la mano, el color de la lucha contra la enfermedad, que en México es la cuarta causa de muerte en mujeres de entre 15 y 64 años, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lety habla con seguridad, se le ve entera, pero en algún momento, cuando confiesa que es a su sobrina a quien dedica su participación en la carrera, los ojos se le llenan de agua, al final sonríe, porque señala, ya sabe que la prevención es la única forma de atacar esta enfermedad.

Historias como esta se repiten por cientos, mujeres en acción, corriendo por las calles del Centro Histórico, vestidas de rosa y contagiando a los transeúntes de su entusiasmo, de su necesidad por que se difunda más sobre el cáncer de mama.

Corren o caminan, pero nunca aflojan el paso, lo hacen por ellas, por amigas que ya no verán, por familiares que recuerdan a diario, lo hacen como una forma de lucha.

Unas son sobrevivientes de la enfermedad y comparten su valiente historia con amigos y familiares que a lo largo del camino, detrás de las vallas las apoyan con pancartas, en las que se repiten a cada paso varias frases y palabras: «te amamos», «tú ya ganaste la carrera», «eres una guerrera».

Efectivamente eso son: guerreras, los cientos de mujeres que una vez al año se apropian de las calles de la ciudad, se visten de rosa y día a día tratan de concientizar sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama, hayan vivido directa o indirectamente la enfermedad, son unas guerreras.

¿Y tú, ya te hiciste la autoexploración mensual o si tienes más de 40 años ya te practicaste tu primera mamografía?

Conoce los factores de riesgo del cáncer de mama:

  • Eres mayor de 40 años
  • Tu última menstruación se presentó después de los 52 años
  • Nunca te embarazaste 
  • Tu madre o hermana tienen o tuvieron cáncer de mama
  • Tienes exceso de peso
  • Tu primer hijo nació después de que cumpliste 30 años
  • Empezaste a menstruar antes de los 12 años

Recuerda siempre que la prevención es el primer paso.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: