Correr activa el sistema cardiovascular: experto

Correr, como ejercicio, ayuda a mover los depósitos de grasa y activa el sistema cardiovascular, mejorando la salud del paciente.

20/07/2011 9:45
AA

Correr es el ejercicio que se tiene más a la mano cuando no se cuenta con un gimnasio en casa o con tiempo para asistir a uno antes o después de las labores diarias. En ocasiones, la rutina de todos los días agota y lo que la persona menos desea es volver a encerrarse entre cuatro paredes, por lo que salir a correr media hora es una alternativa efectiva y fácil.

No obstante, a pesar de saber que es favorable para la salud correr un poco entre semana, la mayoría de las personas no conocen a profundidad los beneficios. Por ello, SUMEDICO charló con el doctor Carlos Aboitiz (*),cardiólogo, el cual explicó cuáles son esos beneficios que trae el correr así como sus contraindicaciones.

Ayuda a la salud

“Correr es un ejercicio que ayuda a activar el sistema cardiovascular –dice Aboitiz– mejora la capacidad respiratoria y moviliza los depósitos de grasa que pueda tener el paciente; con todo esto se genera un mejor estado de salud”.

De acuerdo con el especialista, cuando se corre se liberan adrenalina y estimulantes para mantener activo al cuerpo durante el tiempo que se hace ejercicio. “Se utilizan también las articulaciones y esto facilita que el paciente no desarrolle problemas posteriores de movilidad”, indica Aboitiz.

Contraindicaciones

No obstante, correr también implica sus riesgos si no se hace de la manera correcta o se abusa del ejercicio.

“Correr de dos a tres veces por semana, como mínimo, sería ideal; el detalle es que cuando se abusa de correr es posible dañar las articulaciones, sobre todo si se hace con mucha frecuencia y sin la dirección de un especialista, porque correr implica un golpeteo constante sobre articulaciones, hay un impacto fuerte sobre ellas”, indica.

“Es importante también utilizar zapatos adecuados y ropa cómoda, además de correr con la mejor técnica posible, y esto último puede lograrse si se realiza con la supervisión adecuada”, refiere Aboitiz.

Finalmente, el doctor Carlos acota que cuando la persona sufre de algún compromiso pulmonar, enfermedades articulares o problemas cardiovasculares en los que no se pude hacer ejercicio, es difícil que correr sirva para mejorar su salud, aunque eso también depende del médico que lleve el control de dichas enfermedades.

(*) Dr. Carlos Aboitiz Rivera
Pediatra y Cardiólogo pediatra
drabtz@gmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: