Correr descalzo ayuda a prevenir lesiones

Es ideal porque produce cambios significativos en el apoyo del pie.

06/05/2016 2:05
AA

El running nos ayuda a mantenernos en forma y relajados; sin embargo, es una de las actividades deportivas que más causan lesiones. Hay muchos métodos para prevenirlas, pero uno de las más efectivos, según un estudio, es corriendo descalzo.

Aunque pueda sonar increíble, investigadores de las Universidades de Jaén y Granada, explican que esta actividad conocida como “barefoot running”, reduce el riesgo de lesiones siempre y cuando se realice de manera correcta además de que produce modificaciones en el apoyo del pie al margen de la intensidad con la que se corra.

Los investigadores señalan que correr descalzo, incentiva la adquisición de un patrón biomecánico técnico de carrera más eficiente, debido a que se utiliza la parte delantera del pie para apoyarse, mientras que si se traen tenis, se hace sobre el talón. Los constantes contactos con esta zona, provocan impactos que repercuten en el rendimiento y la salud.

Debido a esto, en los últimos años, más deportistas han intentado entrenar sin zapatos en superficies blandas como la arena o el pasto, pero para ello, se requiere de prudencia y tener técnicas adecuadas o de lo contrario, pueden surgir consecuencias para la salud.

Durante las últimas tres décadas, han surgido avances que han cambiado de forma radical el diseño de elementos funcionales en el calzado deportivo: medias suelas acolchadas, tecnologías de control de movimiento y tecnologías para optimizar la capacidad de amortiguación.

Sin embargo, las ventajas de estos recientes avances tecnológicos en el calzado deportivo son discutidas en los foros científicos.

(Con información de RTVE y Notimex)

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: