Correr está de moda…toma tus precauciones

Antes de empezar a practicar esta actividad física debes consultar con un médico del deporte.

24/03/2014 8:44
AA

Antes de practicar cualquier deporte, una persona debe consultar con un médico para no exagerar y seguir un entrenamiento que se ajuste a su estado físico.
 

Actualmente correr es uno de los deportes que está de moda, cada día crece el número de personas que se inscriben a carreras o se integran a grupos para practicar esta actividad.
 

Si te gusta correr y estás pensando en hacer de este deporte de forma más formal, ni internet, ni un amigo, ni el dependiente de una tienda te podrán dar la información completa y especializada que necesitas saber, dice Pedro Manoelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte.
 

El especialista, también director de la Cátedra de Medicina Deportiva de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, dice que lo primero y más importante que se debe hacer al iniciar un entrenamiento es una evaluación de las condiciones física de las que se parte y partir de ahí para adoptar un programa.
 

Al principio se debe evitar forzar el organismo, lo importante es darle a la carrera un sentido lúdico y dejar de lado la competitividad. Aquí lo importante es que se empiece a hacer ejercicio, porque eso será benéfico para la salud.
 

Si vas a empezar a correr estos son algunos consejos:

  • Hacer un chequeo médico de la condición física.- Debe incluir una historia clínica de los riesgos cardiovasculares y los factores de riesgo personal, de acuerdo a los antecedentes personales y familiares. Se debe evaluar el riesgo de muerte súbita. Estudio del aparato locomotor; análisis que fracciona el organismo en peso de la grasa, del músculo y hueso; electrocardiograma, para menores de 45 en reposo, para mayores es necesario una prueba de esfuerzo para detectar una posible cardiopatía isquémica.
     
  • Horario.- Si se corre al aire libre es necesario saber que las temperaturas elevadas y de humedad condicionan las horas del día en que se debe correr y la hidratación necesaria. Si el termómetro sube, hay que evitar hacer ejercicio al mediodía, las mejores horas serán por la mañana o en la tarde.
  • Hidratación.-  Mientras más se corra, más agua se debe beber. La hidratación también dependerá de las condiciones personales y de ambiente.
    Si se corre menos de media hora no es necesario beber agua; si se corre más de media hora es suficiente con beber agua, pero si se corre más de una hora, se deben tomar bebidas específicas para deportistas, que contengan sales minerales y elementos energéticos para el organismo.
  • Planeación.- Si ya vas a empezar con una rutina, no lo hagas por cuenta propia, es necesario un asesoramiento especializado.
    Además toma en cuenta que al inicio del entrenamiento debes realizar estiramientos y calentar realizando un trote suave.
    Empezar poco a poco, de acuerdo a nuestra condición física; lo primero es conseguir un ritmo de carrera, luego la distancia recorrida. Se debe correr en un terreno llano, evitar las pendientes, pisos irregulares y reabaladizos.
    Nunca se debe parar de golpe, debe ser de forma progresiva para evitar mareos por el cambio brusco de la presión arterial. Al finalizar se debe hacer otra rutina de estiramientos.

Si quieres convertir el correr en tu disciplina deportiva, toma en cuenta que:

  • Evita los objetivos exigentes, si quieres participar en una carrera debes tener al menos ocho semanas de preparación.
     
  • El ritmo de la carrera no debe ser extenuante, sólo se logra un agobio que trae por resultado el abandono de la práctica.
  • Los consejos los debe dar el especialista, no un amigo o el dependiente de una tienda.
     
  • La hidratación debe ser con agua o con bebidas específicas para deportistas.
     
  • No debes salir a correr cuando la temperatura ambiente es alta, porque se puede propiciar un golpe de calor o una patología cardiaca.
  • No utilices plásticos alrededor del cuerpo cuando hace calor,  el objetivo es adelgazar pero esta práctica común entraña un grave riesgo para la salud. (Con información de europapress)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: