Correr mantiene juventud

Alarga la vida, retrasa la llegada de la dependencia más de una década y puede ahorrar en fármacos, hospitalizaciones y tratamientos.

25/11/2014 3:53
AA

Correr nos mantiene más jóvenes. Así lo señala un nuevo estudio que analizó el consumo energético del cuerpo humano durante el ejercicio, como si se tratara de una máquina más. 

 
Los resultados indican que personas sexagenarias y septuagenarias que han corrido durante décadas de forma habitual, mantienen una mayor eficiencia energética, comparable con personas de 20 años. Sin embargo, gente de esa misma edad que camina habitualmente como forma de ejercicio, no tiene un organismo tan eficiente.
 
Hacer ejercicio alarga la vida, retrasa la llegada de la dependencia más de una década y puede ahorrar en fármacos, hospitalizaciones y tratamientos.
 
El trabajo de Rodger Kram, fisiólogo de la Universidad de Colorado y uno de los autores del estudio, analizó la eficiencia energética de un grupo de personas atípicas, de entre 64 y 74 años que corre al menos media hora tres veces por semana desde hace años.
 
Comparó la eficiencia energética de esos corredores veteranos con la de personas que caminan habitualmente como ejercicio. A ambos grupos se les pidió que caminaran a diferentes velocidades sobre una cinta de ejercicios, mientras se registraba su consumo de oxígeno. 
 
Los resultados del estudio, que analizó a 30 individuos, mostraron que los corredores mantienen una eficiencia energética comparable a la de una persona sedentaria de unos 20 años cuando caminan. Las personas que caminan habitualmente, registraron un consumo energético mayor, comparable al de personas sedentarias de su edad. Los corredores eran entre 7 y un 10 por ciento más eficientes que los andadores de su edad.
 
Owen Beck, coautor del estudio, indicó que el mensaje final es que correr de forma habitual parece retrasar el envejecimiento y permite que personas mayores se muevan más fácilmente, lo que mejora su independencia y calidad de vida.
 
La facilidad para caminar es un pronóstico de enfermedad y muerte, indicó Mikel Izquierdo, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, quien añadió que si se camina menos de .5 metros por segundo (1.8 kilómetros por hora), aumenta tres veces tu riesgo de muerte.
 
Añadió que si se logra mantener el hacer running, spinning o cualquier otro deporte de moda, habrá gente que no sólo viva más, sino que serán independientes mucho más tiempo, mejor calidad de vida, ahorro en fármacos, servicios sanitarios, retraso de la demencia e incluso alzhéimer, etcétera (Con información de El País).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: