Correr, nadar y bailar, ejercicios contra la diabetes

Estas actividades físicas son buenas para que personas con diabetes mantengan un mejor control de la glucemia.

12/11/2013 2:45
AA

Tener un estilo de vida saludable es la mejor recomendación que dan los doctores a los pacientes con diabetes,  porque que la obesidad tiene una relación estrecha con el desarrollo de esta enfermedad, explica la nutrióloga Paola Zarza.

Siempre escuchamos que lo mejor para las personas con diabetes es el ejercicio, pero muchas veces no se explica con claridad que ejercicios deben realizarse y por qué.

Durante la práctica del ejercicio se produce un aumento del consumo del combustible por parte del músculo. En los primeros treinta minutos el músculo consume la glucosa de sus depósitos de glucógeno esto quiere decir toda la glucosa almacenada.

Una vez agotados dichos depósitos, pasa a consumir glucosa de la sangre. A continuación se establece un suministro continuo desde el hígado, que también produce glucosa, hasta la sangre y de la sangre al músculo. Si el ejercicio se prolonga, se obtiene combustible de las grasas, indicó la especialista.

Es por eso que la realización de actividades física como lo son correr, bailar y nadar son buenos para  los pacientes con diabetes.  Debido a que deja los siguientes beneficios:

  • Aumenta la utilización de glucosa por el músculo
  • Mejora la sensibilidad a la insulina
  • Reduce las necesidades diarias de insulina o disminuye las dosis de antidiabéticos orales
  • Controla el peso y evita la obesidad
  • Mantiene la tensión arterial y los niveles de colesterol
  • Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.
  • Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares

Pero antes de realizar cualquier actividad física también hay que tomar en cuenta las siguientes precauciones: verificar la glucemia antes del ejercicio, disminuir la dosis de insulina antes de la actividad, y tomar un suplemento de hidratos de carbono durante ejercicios prolongados, recomendó la nutrióloga.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: