Correr, sólo tres veces a la semana

De acuerdo con un estudio, la dosis más favorable es correr de 1 a 2.4 horas a la semana.

10/02/2015 4:00
AA

Trotar un poco es bueno para la salud, pero trotar demasiado quizá no lo sea.

 
De acuerdo con los investigadores, la dosis de correr más favorable, de acuerdo con sus estudios, para la mortalidad fue trotar de 1 a 2.4 horas por semana, sin correr más de tres días a la semana.
 
Jacob Marott, del Hospital Frederiksberg en Copenhague, Dinamarca y autor del estudio, dijo que el mejor paso fue lento en promedio de unos ocho kilómetros por hora.
 
Marott y su equipo siguieron a 5 mil personas, mil 100 corredores sanos y a 413 personas sedentarias durante 12 años; los corredores anotaron las horas, la frecuencia con la que corrían y la percepción de su ritmo.
 
Se encontró que los corredores enérgicos fueron igual de propensos a morir durante ese periodo que los no corredores sedentarios. A los corredores ligeros y moderados les fue mejor, en ese orden.
 
El autor planteó que tal vez el ejercicio de resistencia fatigante a largo plazo podría inducir una remodelación estructural patológica en el corazón y en las arterias grandes.
 
De acuerdo con un estudio realizado por  Lee, profesor asistente de quinesiología de la Universidad Estatal de Iowa, se analizó a 55 mil adultos, entre ellos 13 mil corredores, encontró un riesgo más bajo de muerte durante el periodo de seguimiento entre los corredores con la duración y la frecuencia de correr más altas, de casi tres horas a la semana y al menos seis veces por semana, en comparación con los no corredores. 
 
Marott comentó que el ritmo reportado no fue un ritmo absoluto en millas por hora, sino la percepción del ritmo como lento, promedio o rápido de los sujetos.
 
Lee,  por su parte, señaló que los investigadores no observaron a los más de 3 mil 500 no corredores activos que hacían otros tipos de ejercicio, sino que sólo observaron la muerte por todas las causas, comentó.
 
Añadió que correr más sólo sea peor para las enfermedades cardiovasculares, ya que en otras evaluaciones sobre los efectos de correr y las tasas de mortalidad, el grupo de Lee encontró que la muerte por todas las causas era más baja en los corredores en comparación con los no corredores, independientemente de qué tanto corrían.
 
Lee señaló que la buena noticia del estudio es que los investigadores encontraron un beneficio incluso en correr menos de una hora por semana o incluso sólo una vez por semana, en comparación con no correr en lo absoluto (Con información de Medline Plus).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: