Cortar las pastillas altera la dosis

Comúnmente las personas dividen las pastillas dependiendo de la dosis recetada, pero según expertos esto puede ser peligroso.

12/01/2011 2:43
AA

La mayoría de las personas que llevan un tratamiento diario, que no incluye una dosis entera de cierto medicamento sino, digamos, una parte de la pastilla, acostumbra cortarla con una guillotina especial o bien con cualquier objeto que se preste para hacerlo.

Sin embargo, según especialistas de la Universidad de Gante, en Bélgica, aseguran que esta práctica puede traer “consecuencias clínicas graves” para los pacientes ya que cuando se trata de una dosis de medicamento que tiene un rango mínimo entre lo que es normal y lo que es tóxico, puede generar un problema de salud grave.

Para sustentar sus elucubraciones, los científicos tomaron a cinco voluntarios y les pidieron que cortaran ocho pastillas con diferentes técnicas: guillotina especial, tijeras y cuchillo de cocina. El resultado mostró que más del 30 por ciento de las pastillas cortadas estaba alterado en su dosis.

No obstante se utilizó la guillotina, un aparato que promete mayor precisión porque está diseñado para ello, se registró un error del 13 por ciento.

La doctora Charlotte Verrue, quien dirigió el estudio, explica que “la división de pastillas a menudo resulta en tamaños desiguales y una cantidad sustancial del fármaco puede perderse durante la división (…) Nos gustaría que los fabricantes farmacéuticos introdujeran una mayor variedad de dosis y formulaciones líquidas para que la división de pastillas se vuelva cada vez más innecesaria”. (Con información de BBC)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: