Corte avala uso de píldora de emergencia

Mayoría de ministros declararon constitucional la norma que ordena a los médicos prescribir la pastilla del día siguiente a víctimas de violación.

27/05/2010 1:49
AA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la norma oficial mexicana  NOM-046-SSA2-2005, a partir de la cual la Secretaría de Salud establece la obligatoriedad de los médicos en todo el país a prescribir la píldora de emergencia a toda mujer que sea víctima de violación.

Tras cuatro semanas de discusión, con 10 votos a favor  se desechó  la controversia constitucional presentada contra esta disposición por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien  únicamente tuvo el respaldo del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Al concluir la discusión, el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia apuntó: “Tal vez no convenza universalmente -la determinación de la Corte-, pero es producto de la convicción personal y conocimientos jurídicos personales y  del saber y entender de la mayoría de los ministros”.

Un año de historia

El 8 de junio de 2009 el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, presentó una controversia constitucional contra la norma expedida por la Secretaría de Salud para el suministro de la píldora de emergencia a víctimas de violación.

El gobierno de Jalisco argumenta en la controversia constitucional, que la autoridad sanitaria federal no es competente para expedir normas generales en la atención de las víctimas de delitos del fuero local, como es la violación.

Establece que la distribución de una píldora -considerada como abortiva por el ejecutivo estatal- contraviene la constitución del Estado, que protege la vida desde el momento de la concepción.

Indica  también que la norma combatida traslada a particulares del Sector Salud, la atención médica de las víctimas que siempre debe correr a cargo del estado.

Entre otros aspectos también señala que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, establece por remisión, para el caso del incumplimiento, la aplicación de un régimen sancionador que ha sido considerado como inconstitucional

Fundamentos de la norma

La NOM-046-SSA2-2005 referente a la Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, establece en sus criterios que los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieres de atención inmediata.

En el apartado 6.4.2.3 indica que en caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deberán, de acuerdo con la norma oficial mexicana aplicable, ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización del método, a fin de que la persona tome una decisión libre e informada.

La NOM indica en su apartado 6.4.2.7 que en caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, en los términos de la legislación aplicable, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada.

Cuando se trata de menores de edad, la solicitud de aborto deberá hacerla algunos de los padres o en su caso tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

La norma impugnada también ordena respetar la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería encargados del procedimiento.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: