Cosa del azar, mayoría de los cáncer

Cambiar el estilo de vida y hábitos para evitar el riesgo de cáncer podría ayudar a evitar ciertos tipos, pero para algunos no es tan efectivo.

05/01/2015 3:44
AA

Aunque la ciencia busca las causas de cáncer para lograr su remedio, el azar es básico para que un cáncer nazca y se desarrolle.

 
Dos tercios de los casos de cáncer de varios tipos pueden atribuirse a mutaciones aleatorias del ADN que se acumulan en varias partes del cuerpo durante la división celular y no a factores hereditarios o factores de riesgo, reveló un estudio publicado en Science.
 
Los investigadores estudiaron 31 tipos de cáncer y descubrieron que 22 de ellos, incluyendo la leucemia y el cáncer de páncreas, huesos, testículos, ovarios y cerebro, podrían ser explicados por mutaciones aleatorias.
 
Los otros nueve tipos, entre ellos el cáncer colorrectal, el cáncer a la piel y el cáncer pulmonar vinculado al consumo de tabaco, eran más influenciados por factores genéticos y ambientales, como comportamiento de riesgo o exposición carcinógena.
 
Bert Volgestein, oncólogo del Hospital Universitario de Medicina Johns Hopkins, dijo que cuando alguien enferma de cáncer, las personas quieren saber de inmediato el porqué.
 
Añadió que  nos gusta creer que hay una razón, cuando el motivo real en muchos casos fue sólo que esa persona tuvo mala suerte
 
Por su parte, Cristian Tomasetti, coautor del estudio, explicó que las mutaciones dañinas se producen sin ninguna razón particular, sino por aleatoriedad, dado que las células madre del organismo se dividen en varios tejidos. 
 
Por lo tanto, cambiar el estilo de vida y hábitos como fumar para evitar el riesgo de cáncer podría ayudar a evitar ciertos tipos de la enfermedad, pero para algunos no es tan efectivo. 
 
En términos generales, los tejidos que pasan por más divisiones –incrementando de ese modo la probabilidad mutaciones aleatorias– eran más propensas a tener tumores (Con información de 20 minutos). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: