Cosméticos ocasionarían daños en la piel

Es necesario leer las etiquetas de los productos de belleza para proteger a la piel de posibles afectaciones.

01/10/2013 10:47
AA

El maquillaje y aquellos productos destinados a la belleza corporal no son tan inofensivos como se piensa. Investigadores de todo el mundo han encontrado que uno de cada 8 componentes de los 82 mil cosméticos utilizados en los productos de cuidado personal son químicos industriales que pueden ser tóxicos y hasta cancerígenos.

Dichas sustancias químicas pueden provocar problemas en la salud de las personas sensibles. Esto se ha asociado a ciertos tipos de cáncer que aparecen en la piel a que los productos son absorbidos por la piel hasta en un 60 por ciento depositando directamente elementos ajenos al organismo ocasionando irritación, urticaria, acné y cáncer.

Estos químicos están en el maquillaje, cremas, limpiadores faciales y productos de belleza corporal por lo cual hay que leer las etiquetas de estos artículos cosméticos e identificar los siguientes compuestos:

Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT)
Son antioxidantes y conservadores que se encuentran en maquillajes y cremas humectantes. El BHA es tóxico para el sistema inmunológico, piel, pulmones e hígado. Ambas sustancias pueden causar reacciones alérgicas, interferir con las funciones hormonales y generar el crecimiento de tumores.

Compuestos de Polietilenglicol (PEG)
Utilizados en cosméticos de bases cremosas. Pueden interferir en el desarrollo físico y dañar el sistema nervioso. Hay que prestar atención en  ingredientes con las letras “etil” o “glicol”.

Dietanolamina (DEA, MEA o TEA)
Químicos que sirven para hacer los productos espumosos. La DEA y sus compuestos irritan la piel y ojos, pueden ser tóxicos para los sistemas inmunitario y nervioso, y reaccionar con otros ingredientes de los cosméticos formando tóxicos cancerígenos.

Formaldehídos
Conservadores en distintos cosméticos, son tóxicos y se han reconocido como carcinógenos. Se les puede distinguir como DMDM Hidantoína, Diazolidinil Urea, Urea Imidazolidinil, Metenamina, Quarternium 15 e Hidroximetilglicinato de Sodio.

Triclosán
Empleado  principalmente en desodorantes, antitranspirantes, limpiadores, antibacteriales, al parecer puede interferir con las funciones hormonales.

Siloxanos
Estas sustancias están en los cosméticos como suavizantes y ablandadores, causan toxicidad en el hígado. Adviértelos como Ciclometicona e ingredientes que terminan en “siloxano” como Cyclotetrasiloxano.

Otra palabra de la cual hay que estar alerta en las descripciones de producto son chloro y bromo. Por ejemplo: Chloromethylisothiazolinone ó 2-bromo-2-nitropropane-1,3-diol. Estos productos químicos (organohalogenados) tienden a acumularse en los órganos del cuerpo y son difícilmente eliminables.
Si surgen dudas sobre algún producto, se recomienda llamar a la compañía que lo fabricó, generalmente el número viene en la etiqueta o empaque del producto. También se puede acudir a la dependencia de gobierno encargada, en México la responsable de regular su producción y comercialización de estos productos es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

Como consejo y si no se domina la química expuesta en las etiquetas, se debe optar por los productos naturales, es decir, compuestos en más del 90 por ciento de materias primas de origen no animal y que carecen de sustancias tóxicas. Además ante cualquier alteración en la piel o en la salud, lo recomendable es acudir rápidamente con un dermatólogo o especialista médico.

(Con información de Fundación UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: