Cosméticos que pueden ser dañinos

Estudio señala que el maquillaje barato puede causar acné, irritación e incluso incrementar el riesgo de cáncer

23/03/2016 6:42
AA

Los cosméticos son un artículo esencial femenino por lo que cada vez más empresas trabajan en ofrecer todo tipo de productos aunque en muchas ocasiones los precios suelen ser muy altos.

Ante esto, muchas mujeres prefieren adquirir opciones más económicas o imitaciones; sin embargo, bien dice el dicho “lo barato sale caro” y lo que promete ser algo útil, puede causar graves daños tanto estéticos como de salud.

El problema de estos cosméticos son los ingredientes con los que están elaborados, ya que de acuerdo a una investigación de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, pueden  contener ftalatos, triclosán y oxibenzona, los cuales están relacionados con el incremento el riesgo de cáncer, menopausia prematura y dificultades cognitivas.

El Dr. Kim Harley, autor del estudio y director asociado del Centro de Investigación de la Universidad de Berkeley para el medio ambiente y la salud infantil, explica que estos componentes también causan alteraciones hormonales que pueden desencadenar varias complicaciones, por lo que es importante evitar utilizarlos.

Para descubrir esto, el doctor y su equipo de colaboradores analizaron a 100 mujeres adolescentes que dejaron de utilizar los productos por tres días y los reemplazaron por otros que no contenían químicos agresivos.

Los resultados mostrados que los índices de los componentes dañinos se redujeron en un 25 y 45%.

El especialista explicó que la prueba se hizo en este sector de la población porque son las adolescentes las que más consumen maquillaje de baja calidad y quienes tienen mayor riesgo de tener efectos secundarios, ya que sus cuerpos aún están en desarrollo.

Añadió que estudios previos en animales han demostrado que su uso constante, aumenta rápidamente el crecimiento de los tumores y la proliferación de células cancerígenas.

Asimismo, indicó que si bien por ahora no hay evidencias sobre su relación con otros problemas de salud, es importante tomar medidas de prevención.

En el aspecto estético, los problemas que más se presentan son los siguientes:

  • Aparición de acné y dermatitis
  • Reacciones alérgicas y sensibilidad
  • Pérdida de aceites naturales de la piel
  • Obstrucción de poros y aparición de manchas
  • Poca duración, por lo que se necesita invertir más dinero
  • Riesgo de contraer gérmenes
  • Envejecimiento prematuro

Recuerda que a la hora de elegir un cosmético es importante que veas la calidad de sus impresiones o etiquetas, el estado de la caja, la empresa que lo vende, el registro sanitario, aromas y colores extraños, así como su precio.

Una buena opción es utilizar maquillaje de origen natural, que aunque pueda costar un poco más, bien valdrá la pena.

(Con información de Mejor con Salud)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: