Costos del tratamiento para combatir el sida

Para los países de economía pobre es difícil mantener el sida como una enfermedad crónica y no mortal por el costo del tratamiento.

30/11/2010 5:25
AA

Uno de los reveses que ha recibido la batalla contra el sida es el de no poder mantenerlo como un padecimiento crónico en lugar de uno mortal, debido a que, si bien los medicamentos han avanzado, en los países en vías de desarrollo, cuya economía local no es boyante, es casi imposible que los pacientes con sida consigan apego al tratamiento.

Pero no sólo se trata del poder adquisitivo del paciente, también entrometen otros factores como la disponibilidad de los medicamentos y el desconocimiento de algunos médicos que no los recetan.

El costo…

De acuerdo con la información vertida por Censida, el gasto promedio de un tratamiento de antirretrovirales por pacientes va de 6 a 7 mil pesos mensuales.

Esto hasta que la combinación de antirretrovirales sea obsoleta y deba cambiarse el tratamiento que, generalmente, debe componerse de otra combinación de fármacos, casi siempre de 3 diferentes antirretrovirales, que incrementan su costo.

Para 2009, el costo mensual del tratamiento inicial que incluye los fármacos Lamivudina/Zidovudina y Efavirenz, era de 2,055 pesos para los dos primeros, más 458 por el último, concluyendo que anualmente el paciente realizaba un gasto total de más de 31 mil pesos. Esto sólo por poner un ejemplo de tratamiento inicial.

Cuando el tratamiento es de rescate, el costo se dispara dramáticamente. Ya que para 2009, el tratamiento con tres fármacos (Tenofovir, Abacavir, Enfuvirtida), alcanza a rozar los 285 mil pesos anuales.

Para conocer los índices de supervivencia de personas con tratamiento antirretroviral, la Secretaría de Salud siguió las indicaciones de Onusida e hizo un seguimiento y recopiló los porcentajes de personas que mantuvieron un tratamiento antirretroviral desde un año antes.

Los resultados marcaron que tras 12 meses de tratamiento más del 97% de las mujeres y más del 92% de los hombres que llevaban una terapia antirretroviral habían sobrevivido. (Con información de Censida y Onusida)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: