Crea IMSS alternativa para tratar pie diabético

El procedimiento se llama injerto biógeno y permitirá que aumente calidad de vida de los pacientes; en México ocho millones tienen la enfermedad.

17/05/2010 1:01
AA

El pie diabético es una complicación crónica de la diabetes que representa el 85 por ciento de las amputaciones no traumáticas (por enfermedad). Este padecimiento afecta al 13 por ciento de los derechohabientes del IMSS, solo en el estado de Coahuila, al norte de México.

Para contrarrestar estas consecuencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha convertido en la primera institución de América Latina que realiza la aplicación de injerto biógeno en la extremidad afectada.

Para ello se emplea una parte de la bolsa de grasa que cubre el área abdominal (epiplón) en el tejido muerto de la parte afectada, se deja durante seis semanas y, al retirarlo, hay revascularización, es decir, presencia de tejido de cicatrización.

Jorge Elías Ahedo Carreón, coordinador del Módulo de Pie Diabético de la citada institución, comentó que este innovador procedimiento permitirá que la calidad de vida de los pacientes diabéticos mejore, pues se estima que 25 por ciento de los más de ocho millones de mexicanos que tienen diabetes diagnosticada, presentarán pie diabético.

Además, señaló que por este problema el número de días de estancia hospitalaria a nivel internacional es de 45; en el IMSS esto se reduce a 27 días.

De igual modo, explicó que con la aplicación del injerto se ha logrado que de las 180 amputaciones que se realizan por año, únicamente se practiquen un promedio de entre ocho y 12, reduciendo de manera sustancial las incapacidades y pensiones por invalidez permanente.

El coordinador del Módulo de Pie Diabético afirmó que lo que creó la inquietud por utilizar este nuevo procedimiento, fue que cuando el paciente cursa con pie diabético mixto, es decir, por trastornos de origen neurológico más infecciones, las posibilidades de salvar la extremidad son mínimas.

Por ello se optó por emplear el injerto biógeno, ya que este método se ha utilizado en cirugía plástica como parche en casos de úlcera perforada, para fístulas (conexión anormal entre un órgano y otro) y ahora, por primera vez, en pie diabético.

Explicó que el epiplón es un órgano versátil, fisiológicamente dinámico, que favorece el nacimiento (angiogénesis) de nueva circulación que contribuye al drenaje linfático, capacidad de reproducir las células del lugar donde se aplica; tiene propiedades similares a las de las células madre, que permiten disminuir la carga bacteriana y muchas veces, las elimina.

Finalmente Ahedo Carreón subrayó que el control de los factores de riesgo es fundamental para la mejoría del paciente; los niveles de insulina, el abandono del tabaco, el control de niveles de colesterol y triglicéridos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: