Crea páncreas para tratar su diabetes

El proyecto comenzó con un sistema de alarmas para despertar de noche

16/06/2016 3:09
AA

En 2005, Gustavo Muñoz de 34 años, fue diagnosticado con diabetes tipo 1, algo que lo mantuvo angustiado, temeroso y desesperado por lo que podría ocurrir, pero no permitió que la enfermedad lo venciera por lo que buscó cómo mantenerse con buena salud y para ello, creó su propio páncreas.

Gustavo quien es ingeniero originario de México, tiene que medir sus niveles de azúcar constantemente, incluso cuando duerme y para ahorrarse ese mal momento, decidió fabricar un páncreas artificial con dos dispositivos y un microprocesador, al cual está conectado las 24 horas del día.

“Mi proyecto comenzó con un sistema de alarmas para despertarme de noche en caso de no poder escuchar la señal de mi sensor continuo de glucosa. Me levantaba dos o tres veces todas las noches”, indica.

Por ello, comenzó a investigar y a desarrollar algoritmos para crear el dispositivo y fue el caso de Benjamín West, un programador que también padece diabetes tipo 1, quien lo ayudó a lograrlo. El proyecto logró culminarlo en dos años.

“Nada hubiera sido posible sin Ben West”, reveló

El páncreas se compone de tres dispositivos: un sensor que se implanta bajo la piel y que mide los niveles de glucosa, otro dispositivo que inyecta insulina a través de un catéter y un cerebro que detecta la glucemia e indica a la bomba de insulina lo que debe hacer.

“Ahora duermo la noche completa sin despertarme, y ese sentimiento de lograrlo creo que solo una persona con diabetes tipo 1 y su familia puede comprender la felicidad que significa”, revela.

Sin embargo, advierte el riesgo que implica construir un dispositivo así sin tener conocimientos previos, por lo que no publica el código de su trabajo ni las instrucciones especificas para realizarlo, aunque colabora con varias organizaciones para mostrar ciertos fragmentos.

(Con información de Sin embargo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: