Crea UNAM brazalete electrónico de alerta

Se trata de un dispositivo diseñado para adultos mayores que avisa cuando hay arritmias cardiacas, caídas o desplazamientos de quienes lo utilizan.

19/09/2013 3:06
AA

Un nuevo dispositivo en forma de brazalete es capaz de anunciar si una persona se traslada de un lugar a otro, si sufre una caída o una arritmia cardiaca, y fue diseñado especialmente para adultos mayores que se encuentran bajo supervisión de otra persona, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El dispositivo mide la frecuencia cardiaca,  la movilidad, la temperatura y localización del paciente, por lo que cuenta con un sistema electrónico  altamente sensible. Si el dispositivo registra un estado alterado del usuario, los datos son enviados a una central de inteligencia artificial, por lo que el paciente ya no interpreta la información.

Benjamín Alejandro Morales Ruiz, del el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y coordinador del diseño del aparato, dijo que el brazalete cumple con la función de “un botón de ayuda inteligente” que procura la estabilidad de la salud del paciente y brinda seguridad en los familiares.

El coordinador del proyecto dijo que el aparato puede enviar información y emitir una alarma a los cuidadores o a los centros de emergencia, según sea el estado de salud del usuario.

El brazalete cuenta con tecnología de teléfonos celulares y  protocolos de comunicación que permiten el monitoreo  y el análisis continuo de señales vitales del paciente, mismas que pueden ser enviadas en tiempo real al médico del usuario.
 
Morales Ruiz explicó que el aparato “Se basa en el desarrollo de algoritmos matemáticos capaces de traducir señales del organismo humano en pulsos electrónicos que se transmiten mediante tecnología GPRS (celular) a una plataforma de servicios”, y aclaró que este dispositivo es el único en su tipo.
 
Para que el invento  fuera posible participaron más de 40 especialistas de distintas disciplinas omo físicos, ingenieros,y médicos, además de diversas instituciones que permitieron el financiamiento de tres primeros prototipos.
 
El investigador indicó que el invento es parte del proyecto Vigilancia y Análisis Continuo de Signos Vitales (VACS), integra la plataforma de servicios de telemetría y tele-asistencia. También anunció que ya se trabaja con un cuarto prototipo, el cual cree será el que se ponga a disposición del  público, aclaró.
 
Es especialista del el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM subrayó la importancia de la prevención  y atención médica desde el hogar, pero sobre todo en el cuidado de los adultos mayores, sin embargo, el dispositivo fue también creado para personas con diabetes, hipertensión o que padecen cardiopatías congénitas, por ser considerados como un grupo que se encuentra en constante riesgo, señaló.
 
Benjamín Alejandro Morales Ruiz señaló que el reto para el cuarto prototipo será hacerlo más pequeño, portátil y ligero, y conseguir el financiamiento.
 
Fuente: UNAM

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: