Crea UNAM fármaco contra trombosis

Cuando la mujer toma anticonceptivos orales es posible que, por los estrógenos, aumente el riesgo de un evento trombótico.

01/04/2013 3:30
AA

Científicos de la UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología desarrollaron un nuevo fármaco que previene una trombosis en mujeres que utilizan anticonceptivos orales.

El fármaco, cuya patente ya está registrada a nombre de la UNAM, se llama Prolame y, de acuerdo con sus desarrolladores, podría significar un gran avance en el manejo de los estrógenos, ya que si bien de forma natural ayudan a la mujer a evitar trombosis, los que se ingieren con los anticonceptivos tienen el efecto contrario.

Los estrógenos afectan un procedimiento biológico que limita la coagulación, de ahí que sucedan los episodios trombóticos.

De acuerdo con Aurora de la Peña Díaz, de la Facultad de Medicina de la UNAM, este nuevo fármaco abre la arteria, impidiendo la obstrucción del vaso sanguíneo, y que las plaquetas se activen y expongan sus fosfolípidos.

Lo que el nuevo medicamento de la UNAM realiza es dilatar el vaso sanguíneo, forzando un efecto antitrombótico, y modifica la actividad de las plaquetas, células que están relacionadas con el proceso de la coagulación.

Los desarrolladores señalaron también que este nuevo medicamento está indicado solamente para mujeres, ya que contiene estrógenos.

El Prolame también estaría indicado para terapias de sustitución para evitar bochornos, osteoporosis y el mal carácter durante la etapa de climaterio, señaló De la Peña.

También señalaron que el fármaco ya ha sido sometido a pruebas biológicas, lo que permitió que se concediera la patente, y hay evidencia de no tener efectos tóxicos en ratones de laboratorio.

No obstante, aún es necesario realizar pruebas de toxicidad aguda y crónica precisas, así como farmacocinéticas, para poder saber cómo se absorben, cómo se metabolizan y cómo se excretan.

Ahora, lo que sigue es esperar que algún laboratorio se interese en el medicamento, adquiera la patente y realice pruebas de toxicología y farmacocinética. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: