Crea universitario abatelenguas luminoso

Permite revisar a los pacientes sin utilizar dos instrumentos distintos, pues esto limita al médico en la inspección.

10/12/2014 9:16
AA

Para Steve Jobs, fundador de Apple y la mente detrás de más de 300 patentes, “la creatividad consiste en vincular cosas. Al preguntar a personas innovadoras cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no crearon nada, simplemente fueron capaces de conectar sus experiencias y sintetizar formas nuevas”.

 
Un abatelenguas luminoso, propuesto por Edgar Martínez Guzmán, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es ejemplo de este tipo de enlaces, necesarios para encontrar una solución y desarrollarla: el diseño integra en una herramienta espátula y lámpara de exploración, lo que permite revisar a los pacientes sin utilizar dos instrumentos distintos, pues esto limita al médico en la inspección.
 
“Para facilitar el examen, propongo unir estos objetos en un dispositivo. Así, la auscultación es más eficiente y se reduce el consumo de madera empleada en la fabricación de la alternativa convencional”, explicó el estudiante de Diseño Industrial.
 
El proyecto fue uno de los tres ganadores del Programa de Maduración de Ideas Innovadoras IDEup, certamen para reconocer el talento de jóvenes de Iberoamérica, realizado en el marco de Spin 2014, el mayor evento dedicado al emprendimiento universitario en la región.
 
El hermano mayor del universitario es médico. Al observar cómo auscultaba a los pacientes, notó las dificultades de utilizar un abatelenguas y la lámpara de exploración durante la revisión; de ahí surgió su idea para facilitar la tarea.
 
El dispositivo es de la misma medida que los instrumentos convencionales. Se compone por el área de sujeción, fuente de luz  y una espátula fabricada en PET, que puede desecharse o esterilizarse. El circuito de iluminación está integrado por leds y es alimentado por una pila de tres voltios, que dura entre ocho y 10 meses (Con información de UNAM).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: