Crean 'Dispositivo para Rehabilitación de Rodilla'

Los alumnos del IPN pretenden la recuperación de pacientes que sufren o padecen problemas en los miembros inferiores.

20/05/2014 10:17
AA

Para la recuperación de pacientes que sufren o padecen problemas en los miembros inferiores, científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Querétaro, desarrollaron un “Dispositivo para Rehabilitación de Rodilla” con tecnología cien por ciento politécnica.

En años recientes ha incrementado la necesidad de utilizar este tipo de desarrollos tecnológicos en el área médica y biomédica, principalmente para la rehabilitación de brazos, manos y rodillas, explicó el líder del proyecto, Eduardo Castillo Castañeda, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA).

Señaló que la fisioterapia, que se realiza de forma manual en hospitales y clínicas públicas y privadas de México, requiere muchas horas y se aplican determinados ejercicios para ayudar al enfermo a fortalecer el miembro afectado. Debido a lo anterior el fisioterapeuta  sufre un desgaste porque realiza los ejercicios y carga durante varias horas al día a los pacientes para ayudarlos en su rehabilitación.

El especialista en mecatrónica de IPN narró que tras una visita al Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro, detectó la importancia de desarrollar este tipo de tecnología y el resultado fue el “Dispositivo para Rehabilitación de Rodilla” que auxilia al terapeuta y al paciente.

Con el nuevo dispositivo, los ejercicios se realizan en forma programada a través de dos motores y la pierna del paciente es guiada por el mecanismo a diferentes longitudes para lograr el ejercicio de rehabilitación que se requiere.

En el desarrollo de este prototipo participó la alumna Betzy Chaparro Rica, quien realiza una maestría en robótica de rehabilitación. Indicó que el objetivo fue reproducir los movimientos que manualmente hace el terapeuta.

“Toma el tobillo del paciente, lo eleva, gira y regresa a su posición original tal y como lo hace el terapeuta en forma manual”, detalló al asegurar que al prototipo base se le pueden hacer aplicaciones especiales para fortalecer brazo y mano.

Castillo Castañeda sostuvo que se cuenta con la tecnología mexicana de calidad suficiente y a precios  accesibles para que las instituciones públicas y privadas de salud cuenten con esta herramienta.

El prototipo politécnico ya está patentado y se encuentra listo para utilizarse en  beneficio de la sociedad.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: