Crean aerosol para prevenir amputaciones

Las heridas crónicas son la principal causa de amputación, por lo que el spray ayuda a su sanación

30/03/2016 5:58
AA

Para tratar las heridas, es primordial que la persona atienda la enfermedad de fondo, tenga los cuidados indicados por el médico y mantenga la herida limpia y libre de infecciones.

Con el objetivo de tratar las heridas crónicas y evitar que se sufra una amputación, un laboratorio mexicano en asociación con uno alemán, han creado un medicamento en aerosol que contiene moléculas de hemoglobina purificada con oxígeno, lo que acelera la cicatrización hasta en un 50%.

Una herida crónica es aquella que no sana después de ocho semanas, situación muy común en las personas con , enfermedades autoinmunes, úlceras arteriales y de presión, las cuales representan la principal causa de amputación de las extremidades inferiores.

Ante esto, el doctor Omar Abisaí Ramírez Saavedra, jefe de Cirugía e Investigación Quirúrgica en la Clínica de Enfermedades Vasculares y Obesidad de Oaxaca, indica que es necesario contar con un mecanismo de acción externo que aporte oxígeno hasta el fondo de la herida, pues la principal causa de que no se logre la cicatrización es que las células encargadas de la reparación no reciben el oxigeno suficiente.

“La lesión primaria impide el suministro de oxígeno desde dentro, al igual que del exterior. La razón es porque las heridas están cubiertas por una fina capa de líquido llamado exudado, la cual también es importante para la curación, pero el oxígeno no se difunde adecuadamente y, por ende, la herida no puede cicatrizar”, puntualizó.

Añadió que actualmente los tratamientos enfocados en la curación son la cámara hiperbarica y las curaciones con agua y jabón, las cuales suelen ser dolorosas, pero que puede evitarse gracias al nuevo Granulox, porque además de acelerar la curación, no causa incomodidad y representa un significativo ahorro económico.

Para la aprobación del fármaco, se realizó un estudio en 42 pacientes que sufrían heridas crónicas, de los cuales el 93% fueron curados.

Asimismo señaló que para tratar las heridas, es primordial que la persona atienda la enfermedad de fondo, tenga los cuidados indicados por el médico y mantenga la herida limpia y libre de infecciones.

Los laboratorios Silanes, fabricantes del medicamento, se encuentra a la espera de que el Consejo de Salubridad General apruebe el producto para poder incluirlo en el catálogo de Medicamentos del sector salud e incorporarlo en los cuadros básicos de medicamentos.

(Con información de La Jornada)

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: