Crean aparato para evitar ronquidos

El especialista español patentó un dispositivo mandibular personalizado que acaba de presentar en la Reunión anual de la Sociedad Española del Sueño.

09/07/2010 10:55
AA

Los ronquidos los sufre a la par el compañero de habitación que la persona que los produce, es por eso que entre los afectados se pasan decenas de remedios caseros para lograr que el sueño sea placentero para todos, pero ahora un especialista español  inventó un dispositivo personalizado para que la gente deje de roncar.

El doctor Pedro Mayoral, ortodoncista y experto en la respiración del sueño, patentó el aparato, cuya diferencia con los ya existentes es que se hace a la medida del paciente, lo que aumenta su efectividad.

Mayoral presentó el dispositivo en la XIX Reunión anual de la Sociedad Española del Sueño, su función es desplazar hacia adelante la mandíbula y la lengua, evitando el bloqueo parcial o total de la vía aérea.

“Hicimos un estudio con 200 pacientes que valoraron tanto su efectividad clínica como su comodidad”, explica el doctor, quien asegura que este dispositivo funciona desde el primer día en nueve de cada diez pacientes con hipoapnea y en un 70 por ciento de los que padecen apnea del sueño.

El sistema está avalado por el Hospital Ruber Internacional, el Instituto de Investigación del Sueño (IIS), SaludPremier, la Fundación Jiménez Díaz, European Academy of Dental Sleep Medicine y la American Academy of Dental Sleep Medicine.

El dispositivo aun no está disponible en México, en España tiene un precio aproximado de 600 euros, equivalentes a poco más de 10 mil pesos.

El ronquido, también llamado hipoapnea, es el ruido que produce la vibración de los tejidos cuando el aire pasa forzado por la vía aérea: los músculos se relajan, la mandíbula cae y la lengua va hacia atrás.

Los casos más severos son diagnosticados como apnea del sueño, que es cuando la vía aérea se bloquea completamente y hace que la persona despierte súbitamente ante la falta de aire. El cerebro se obliga a producir microdespertares para reactivar la respiración y todo impide un descanso correcto.

Roncar, además de ser una señal de mala respiración durante el sueño, puede provocar somnolencia durante el día, hipertensión, problemas cardíacos, asma o disfunción sexual.

Para evitar el ronquido es recomendable dejar los malos hábitos como son: la ingesta de bebidas alcohólicas (el alcohol es un relajante muscular), el consumo de tabaco, que es irritante y las digestiones pesadas.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: