Crean aplicación para atención médica a distancia

Sirve para que médicos con alguna especialidad poco común, atiendan rápidamente a pacientes que están en lugares aislados.

24/06/2013 9:42
AA

La compañía de software Microsoft y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) seleccionaron a un programa mexicano de software para dar atención médica a distancia como una de las soluciones electrónicas más avanzadas de este año y la integraron a la lista de “10 Apps para México”, que reconoce a emprendedores de alto potencial de crecimiento. La innovación mexicana fue desarrollada por la compañía NetMedical

El doctor Carlos Iglesias, médico y socio de NetMedical explicó a SUMEDICO que la consulta médica a distancia es una herramienta que sirve para que médicos con alguna especialidad poco común atiendan rápidamente a pacientes que están en lugares aislados.

“Se abaten los costos y los tiempos de los traslados. Si una personas requiere rápidamente a un ginecólogo o a un pediatra y no puede desplazarse desde cierta comunidad, puede hacerlo a través de  la solución que nosotros desarrollamos y que consiste en una estación de trabajo,  así como en el uso de expedientes electrónicos que se pueden compartir entre médicos gracias a lo que conocemos como la nube”, indicó el doctor Iglesias.

Las estaciones de trabajos son una especie de pupitre o mesa de diseñador gráfico en la que está conectada una pantalla y una computadora  con la cual pueden tener video-conversaciones dos médicos en diferentes lugares. También cuenta con otros equipos que pueden tomar algunos signos vitales u otra información médica del paciente.

“Con este equipo podemos incorporar cualquier periférico  del médico que tenga salida de video, de audio datos. El software que  nosotros tenemos lo presentamos en una pantalla vertical que se divide en tres partes:  en la parte superior trabajamos lo que tiene que ver con comunicaciones como serían las videoconferencias, telefonía de voz  e incorporamos un chat; en la parte de en medio se lleva a cabo la interacción de quienes están participando en la consulta con los equipos periféricos que les deseamos conectar, por ejemplo un equipo de ultrasonido, y finalmente en la parte de abajo  se puede revisar y compartir el expediente electrónico del paciente”, explicó Carlos Iglesias.

La solución tecnológica desarrollada en México pretende comenzar conectando a especialistas de diferentes estados de la República y posteriormente extenderse para manejar consultas y expedientes  entre diferentes países.

“Toda esta aplicación se apoya en lo que llamamos la nube, gracias a herramientas como  Windows Azure, por eso también estamos agradecidos con Microsoft ya que pudimos incorporar soluciones que hace algunos años no hubiéramos imaginado… Para que nosotros pudiéramos cumplir con muchos estándares internacionales tuvimos que usar la nube  porque no podemos almacenar datos personales en equipos. Todos los equipos pueden ser vulnerables y la nube  no lo es”, añadió el socio fundador de NetMedical.

Gracias a este reconocimiento, avalado por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, la compañía NetMedical y su solución de consultas a distancia podrán beneficiarse del programa TechBA de aceleración de empresas para hacer negocios en Estados Unidos y Canadá.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: