Crean cubanos vacuna contra cáncer de pulmón

El fármaco aplicado a personas en la etapa avanzada de la enfermedad, surtió efectos positivos.

11/01/2011 8:01
AA

La primera vacuna terapéutica para tratar el cáncer de pulmón avanzado fue registrada por un equipo de científicos cubanos, que obtuvieron resultados positivos tras 15 años de investigaciones.

Hasta el momento, más de mil pacientes cubanos han sido tratados con el fármaco, llamado CIMAVAX-EGF, que de acuerdo con la especialista Gisela González, permite convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, con el beneficio aunado de que no provoca efectos adversos y ha demostrado ser seguro.

La trabajadora del Centro de Inmunología Nuclear de la Habana, explicó que esta vacuna, va hacia el sistema relacionado con el tumor, a diferencia de la quimioterapia y la radioterapia, tratamientos usuales para el cáncer que atacan células malignas y normales, provocando como consecuencia un mayor deterioro físico en el paciente.

La vacuna es aplicada al paciente cuando concluye el tratamiento con quimioterapia o radioterapia, cuando su caso es considerado como terminal, es entonces cuando el fármaco ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada.

El CIMAVAX-EGF, está hecho de una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados. La vacuna puede ser utilizada como tratamiento crónico que aumenta las expectativas y la calidad de vida del paciente explicó Gisela González.

El equipo cubano evalúa la manera de emplear el principio activo de la vacuna en otros tumores sólidos como son los que se forman con el cáncer de próstata, útero o mama.

Tras el registro de la vacuna en Cuba, se busca su inscripción en otros países.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: