Crean diagnóstico para males cardiacos

Equipo de la UAM Iztapalapa desarrolla procedimiento más certero para ayudar a médicos a reconocer las enfermedades del corazón.

27/12/2011 9:55
AA

En México, las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte, sólo superadas por la diabetes. En busca de tener un método más certero de diagnóstico para beneficio del paciente, la Universidad Autónoma de México (UAM) desarrolló el proyecto “Análisis de los patrones de contracción cardiaca con imágenes de ventriculografía”.

El objetivo de especialistas del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UAM Iztapalapa, encabezados por Verónica Medina Bañuelos, es crear un método para diagnosticar una enfermedad cardiovascular más certera y establecer el nivel o grado de avance de cada patología, además de disminuir el rango de subjetividad.

El método creado sugiere analizar las tres primeras imágenes factoriales de fase alternativa, extraídas de una ventriculografía, esto le permitirán al médico observar la contracción ventricular, separando notoriamente la actividad entre uno y otro ventrículo durante el ciclo cardiaco, y con ello saber qué patología presenta el paciente, cuál es la etapa de la enfermedad y así iniciar el tratamiento adecuado.

La ventriculografía es una modalidad de la medicina nuclear basada en la extracción de sangre, misma que después es marcada por un fármaco radioactivo y luego devuelta al flujo sanguíneo del paciente.

Luego de este procedimiento, el paciente es introducido en una gamacámara para la obtención de 16 vistas o imágenes de la dinámica cardiaca.

Lo que sigue es la construcción de curvas de actividad contra tiempo a partir del grupo de 16 vistas, para determinar la variación de la actividad cardiaca de cada imagen y observar cómo se contraen las cavidades del corazón a lo largo del ciclo cardiaco.

Finalmente, con la ayuda de un software que separa la actividad del ventrículo derecho y del izquierdo, las tres primeras imágenes factoriales de fase alternativa proveen 95% de la información del ciclo cardiaco. Esta información, le permite al médico hacer un diagnóstico más certero de la patología y con ello descartar la posibilidad de una cirugía.

La doctora Medina Bañuelos explica que además de buscar generar un impacto importante en la comunidad médica con el uso de este método de diagnóstico, se espera beneficiar a los pacientes, para disminuir el porcentaje de aquellos que utilizan marcapasos sin tener un resultado benéfico.

(Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: