Crean en la UNAM alimentos dietéticos

Como una alternativa para enfermos de diabetes, hipertensión y de males cardíacos, elaboran tamales, longaniza, nuggets, trufas y pan light.

06/09/2010 8:14
AA

Como una alternativa para enfermos de diabetes, hipertensión y de males cardíacos, elaboran tamales, longaniza, nuggets, trufas y pan light.

Aún no se sabe si van a venderlos de manera comercial, pero alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron comida para enfermos de diabetes, hipertensión y del corazón.

Los estudiantes encontraron la forma de hacer saludable comida como: tamales, nuggets, pan de elote, longaniza, ceviche, trufa y hamburguesas; en total evaluaron 23 productos alternativos, elaborados por ellos mismos.

La comida la elaboraron basados en las recomendaciones de la International Organization for Standardization (ISO 9000), y de la Standards for Sensory Analysis (SSA).

Los alumnos de la carrera de Química Farmacéutico Biológica (QFB) prepararon los productos, a fin de conocer los procedimientos que se emplean en la industria para evaluar alimentos por el método sensorial, cumpliendo la normatividad ISO 9000.

Las pruebas sensoriales, explicó Marcela Hernández Isaas, profesora y organizadora del evento, es una disciplina científica utilizada para evocar, medir, analizar e interpretar reacciones y características de los alimentos y materiales.

Tamales  y longaniza dietéticos

Para enfermos de diabetes mellitus tipo II, se prepararon tamales con ingredientes ricos en fibra como linaza, nopal, avena y setas, que además permiten mantener niveles normales de glucosa en la sangre.

También fabricaron longaniza light, con un alto contenido proteínico por contener carne de pavo y soya; esta última ayuda a controlar la diabetes, previene el cáncer de mama y de próstata, reduce los síntomas de la menopausia y es un aliado contra las enfermedades del corazón.

Para los niños

Otro producto son los nuggets bajos en calorías, a base de soya, pechuga de pollo, amaranto, queso panela, condimentados con huevo, cebolla, ajo y sal, especiales para quienes padecen sobrepeso y obesidad.

Además, elaboraron trufas de amaranto con queso, avena y miel; buenas como botana y con baja cantidad de sodio, potasio y calcio. Es un alimento nutritivo y adecuado para quienes padecen hipertensión arterial. Tienen fibra dietética y alto contenido en calcio, afirmaron sus creadores.

Chocokuinox, es un panecillo pensado para evitar la obesidad en niños. Elaborado con harina integral, adicionada con salvado de trigo, contiene arándanos incorporados en la masa, recubierta de chocolate bajo en azúcar y amaranto, ingredientes que proveen proteínas.

Pan y chocolate light

Asimismo, crearon pan de elote light, cuyos ingredientes principales son el maíz y el higo, clara de huevo, margarina y leche condensada baja en grasas. Este producto no contiene harina ni yemas, y es rico en fibra que mejora la digestión, disminuye el peso corporal y controla el colesterol. “Es barato y muy sabroso”, destacaron los estudiantes.

Otro alimento resultado del ingenio de los universitarios es el chocolate dietético, también para diabéticos. En su fabricación se utilizó pasta de cacao, lecitina y leche en polvo; a esta última se le quitó azúcar y se sustituyó con polidextrosa y un educolorante. “Una barra de chocolate cubre la quinta parte de las necesidades energéticas diarias, aproximadamente 360 calorías”, afirmaron sus creadores.

Hamburguesas y ceviche

Las hamburguesas denominadas Hamburgos están hechas con carne de soya, o con su proteína texturizada, que es vegetal y de alta calidad, Se obtiene de un proceso de extrusión de la harina desgrasada de soya, no contienen colesterol, por lo que fueron creadas para quienes padecen hipertensión arterial.

El ceviche de soya también se pensó para hipertensas, por ser bajo en sodio y grasas; está elaborado con ingredientes naturales como jitomate, zanahoria y apio.

(Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: