Crean en México vacuna triple inhalada

La vacuna en aerosol que inmuniza contra sarampión, rubeóla y paperas es más eficaz y ahorra costos, refieren especialistas.

16/12/2011 10:07
AA

Muchas personas temen a las agujas, pero esto ya no tendrá porqué ser una tortura, al menos en la vacuna triple viral que inmuniza contra sarampión, rubéola y paperas, pues ahora esta vacuna será de forma inhalada.

El desarrollo liderado por el doctor José Luis Díaz Ortega con apoyo del Conacyt se creó más que para evitar el temor de las personas para ahorrar costos, llegar a más población y eliminar materiales potencialmente peligrosos.

Para el estudio la vacuna se aplicó en personas entre 18 y 25 años, aunque el desarrollo final está dirigido para bebés hasta 18 meses de edad.

El doctor Díaz encontró que esta vacuna es más efectiva que la inyección subcutánea para proteger contra el sarampión, igual de efectiva para la rubéola, pero casi nulamente servible contra paperas.

El especialista indicó que aún así es una muy buena opción pues el sarampión levantó un alerta hace poco y sigue siendo una epidemia contra la que se lucha mientras que la rubéola supone un peligro muy alto para las mujeres embarazadas durante el primer trimestre.

En cuanto a los beneficios Díaz indicó que es mucho más rápida de aplicar, más económica porque se reducen los gastos de las agujas desechables y el costo de tirar los punzocortantes peligrosos y tampoco se requiere personal especializado para aplicarla.

Importante protección

La vacuna en aerosol, dijo el especialista sería muy útil porque aún el sarampión es la principal causa de muerte en menores de cinco años de las enfermedades que pueden prevenirse con vacunas.

Por su parte si una mujer embarazada presenta rubéola tiene la posibilidad de que su bebé nazca con malformaciones congénitas, que se presenten abortos espontáneos o muera dentro del útero materno que nazca con sordera, ceguera o cataratas que lo llevarán a una ceguera en un futuro.

En el caso de los niños que enferman de paperas, la enfermedad puede progresar a una meningitis aséptica, encefalitis y sodera que causa complicaciones en el momento de la adolescencia.  (Con información de el Universal)

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: