Crean esperma en laboratorio japonés

La nueva técnica de creación de esperma serviría para garantizar fertilidad en jóvenes que han sido tratados contra el cáncer.

24/03/2011 11:04
AA

Científicos japoneses consiguieron cultivar esperma de ratón en laboratorio, algo que anteriormente se había intentado sin éxito. Para la publicación Nature, esto podría significar un gran avance para que hombres infértiles puedan tener descendencia.

Sin embargo, un rasgo muy importante, de acuerdo con los investigadores, también podría ser una herramienta para que se mantenga la fertilidad de los jóvenes que son sometidos a tratamientos por cáncer.

Anteriormente, los experimentos habían sido a base de células individuales, pero en esta ocasión, los científicos de la Universidad de la Ciudad de Yokohama, trabajaron con tejidos testiculares de los ratones. Posteriormente, mezclaron el tejido con nutrientes y descubrieron que el compuesto estaba produciendo espermatozoides.

“Uno de los problemas que enfrento, como urólogo, es que no contamos con formas efectivas para tratar a pacientes que sufren infertilidad debido a producción defectuosa o insuficiente de espermatozoides (…) En la mayoría de estos problemas se desconocen las razones (…) Ahora queremos aplicar nuestro método a otras especies, incluida la humana. El esperma producido con este sistema debe ser seguro”, explicó el doctor Takehiko Ogawa, líder del experimento.

No obstante, los espermas y los ratones que nacieron son sometidos a observaciones constantes, ya que pueden tener “cambios genéticos sutiles en el esperma que serán fundamentales en el bienestar de subsecuentes generaciones”, como señalaron los doctores Marco Seandel y Shahin Rafi, del Colegio Médico Weill Cornell, en Nueva York.

Antes de querer trasladar el experimento con humanos, es importante “ser cautelosos porque en ocasiones las diferencias biológicas específicas de cada especie significan que un trabajo llevado a cabo con una especie no funciona con otra”, indicó el doctor Allan Pacey, profesor de Andrología de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido. (Con información de BBC)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: