Crean exo-esqueleto para pacientes con Parkinson

Fue construido con el fin de ayudar a los pacientes a controlar sus movimientos, y mejorar su calidad de vida.

19/04/2013 11:35
AA

Uno de los problemas que más deteriora la calidad de vida de los pacientes que padecen  Enfermedad de Parkinsones el movimiento involuntario de diferentes partes de su cuerpo, principalmente los brazos, las manos, las piernas y la cabeza. Para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, el  investigador mexicano Ricardo Gustavo Rodríguez Cañizo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un prototipo de esqueleto externo o exo-esqueleto que auxilia a los pacientes a controlar sus movimientos.

Con cerca de 100 mil pacientes diagnosticados, el Parkinson es considerado la segunda enfermedad neurodegenerativa en México, sólo después de la Enfermedad de Alzheimer, que afecta a casi 800 mil mexicanos y mexicanas.

La innovación desarrollada por el doctor Rodríguez Cañizo se considera un sistema bio-robótico pues funciona a través de las señales que provienen de los movimientos musculares y los amortigua y modula, de este modo, el paciente tiene mayor control sobre su cuerpo. El objetivo es disminuir la pérdida de control por movimientos involuntarios.

Este sistema podría ser usado en las etapas iniciales de la enfermedad, la cual es incurable pero controlable.

El exo-esqueleto fue diseñado inicialmente para brazos y manos. El objetivo es que sirva como sistema de entrenamiento y rehabilitación cuando hay pérdida del dominio del movimiento.

El especialista de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), en Azcapotzalco, informó que el exoesqueleto del sistema está diseñado para proporcionar el movimiento básico y los grados de libertad en cada articulación del brazo; para estructurarlo obtuvieron todos los modelos biomecánicos del brazo, antebrazo y muñeca.

“El desarrollo del dispositivo es personalizado y está diseñado tomando como base un estudio antropométrico para obtener un rango de medidas promedio para diseñar el dispositivo, el cual cuenta con unas correderas que permiten el ajuste y la calibración dependiendo del tamaño de las extremidades de cada persona”, precisó.

El investigador politécnico recibió asesoría del especialista en ortopedia del Hospital Regional 1º de Octubre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alejandro González Rebatú, para el desarrollo del exoesqueleto que forma parte del citado sistema, e indicó que una vez concluida esta nueva tecnología, recibirán apoyo de especialistas en neurología de ese mismo nosocomio para evaluarla en algún paciente.

En el desarrollo del prototipo colaboraron también los egresados de Ingeniería Robótica Industrial, Carlos Arturo Macías Vázquez, Víctor Hugo Moreno Rodríguez e Ismael Moreno Cendejas, quienes formaron parte del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI).

El sistema tiene una parte que se adapta al codo para la flexión y extensión del brazo. También hace el movimiento de rotación del antebrazo de modo que la palma de la mano queda mirando hacia arriba o hacia adelante y el movimiento que permite ver el dorso de la mano. También se regula la flexión y extensión de la muñeca.

El Instituto Politécnico Nacional informó que se iniciarán los trámites de patente para proteger la tecnología, realizarán presentaciones en congresos, publicarán un artículo y concursarán por el Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura del IPN.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: