Crean gel que reduce riesgo de infectarse de Sida

El medicamento fue probado en un grupo de mujeres africanas; el 39% previno exitosamente la enfermedad, señalaron científicos.

19/07/2010 9:14
AA

Científicos crearon un gel que puede proteger a las mujeres del contagio de VIH, su efectividad resulto ser del 39%, según publicaron en el artículo de la revista Science, en el que se explica que el mismo medicamento disminuye las probabilidades de contraer herpes genital.

Este es el primer experimento en su tipo que tiene resultados positivos, los expertos llevan años tratando de formular un microbicida (en gel, crema, anillo o comprimido), que se inserte en la vagina o el ano antes del acto sexual para prevenir la transmisión del VIH.

El avance fue presentado en la XVIII Conferencia Internacional de Sida que se realiza en Viena desde el domingo pasado y hasta el próximo sábado.

Los investigadores encontraron que este gel, que contiene el antirretroviral de Gilead Sciences Tenofovir, es capaz de reducir la infección por el VIH en un 39% y sorprendentemente también previene el contagio de herpes genital en un 51%.

“Los resultados de este estudio demuestran que podría reducirse la expansión de la infección proporcionando a las mujeres un método para protegerse a sí mismas”, según ha declarado Salim Abdool Karim, de la Universidad de KwaZulu-Natal de Durban (Sudáfrica).

Para realizar la investigación, se contó con la participación de 889 mujeres. La mitad de ellas se aplicó el gel antes y después de mantener relaciones sexuales, mientras que el 50% restante utilizó una sustancia placebo. Ninguna de ellas sabía a quién le había correspondido el medicamento verdadero.

Además, se administraron preservatorios a todas las mujeres, a quienes también se les facilitó una serie de consejos sobre infecciones de transmisión sexual. Una vez al mes se les hacía el test del VIH y, en el transcurso de dos años y medio, se observaron los resultados: 98 de las participantes resultaron infectadas por el virus (38 pertenecían al grupo de tenofovir y 60 se habían aplicado el placebo). “Observamos una incidencia del VIH de un 39% menor en el grupo que utilizaba tenofovir”, agrega Karim.

El experimento aun deja varias dudas, entre las que destaca que a partir de un año de usar el ungüento este pierde su efectividad, aunque se comprobó que las mujeres que se aplicaron el gel de forma constante, tenían menos riesgo de ser infectadas.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: