Crean las píldoras más pequeñas del mundo

Investigadores de la Universidad de Barcelona desarrollan la nanopíldora que puede transportar medicina a las células dañadas.

23/03/2012 10:03
AA

La píldora más pequeña del mundo fue presentada este fin de semana por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España. Los investigadores de esa casa de estudios desarrollaron una especie de bolsa o saco, cuyo tamaño es mil veces menor a un milímetro, y en la cual se pueden colocar medicamentos y transportarlos al interior de una célula enferma, con fines curativos. 

Se le llama nanopíldora porque su tamaño se mide en nanómetros y un nanómetro es un milímetro dividido un millón de veces.

Esta innovación médica y tecnológica utiliza una estructura natural que son unos granos o pequeños sacos que normalmente están en el interior de algunas bacterias y que no se disuelven fácilmente en el agua o en contacto con grasas. Esas pequeñísimas bolsas naturales, que se llaman cuerpos de inclusión bacterianos, tienen tanta estabilidad bioquímica que se les pueden colocar adentro proteínas y otras moléculas curativas sin que se abran o rompan antes de llegar al lugar donde interesa llevar la medicina.

La exitosa investigación ha sido probada con éxito en células enfermas que fueron curadas en laboratorio y este fin de semana fue dado a conocer públicamente por la UAB, que al mismo tiempo informó que ya logró un convenio para transferir esta tecnología a la empresa Janus Developments.

De acuerdo con un comunicado oficial de la UAB, los resultados de la investigación representan una nueva y prometedora plataforma para la administración de fármacos y refleja el enorme potencial, aún por explorar, de los materiales microbianos en medicina.

El equipo del investigador del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina de la UAB (IBB), Antoni Villaverde, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) fue el creador de este nuevo vehículo para la liberación de proteínas con actividad terapéutica.

Bolsas estables

El elemento clave para desarrollar las nuevas nano-píldoras desarrolladas en Barcelona fue aprovechar una estructura natural que anteriormente se consideraba un problema por ser pequeña pero difícil de disolverse.

Los llamados “cuerpos de inclusión bacterianos”, son partículas miles de veces más pequeñas que un milímetro pero que son insolubles y estables. Normalmente se encuentran en las bacterias recombinantes.

Aunque tradicionalmente estos cuerpos de inclusión han sido un obstáculo en la producción industrial de enzimas solubles y de biofármacos, recientemente han sido reconocidos como contenedores de grandes cantidades de proteínas funcionales que tienen un valor directo en aplicaciones industriales y biomédicas.

Una vez que estudiaron y comprendieron las características de estas nano bolsas naturales o cuerpos de inclusión bacteriana (en particular las que se forman de manera natural en la bacteria Escherichia coli), se realizó un estudio dirigido por la doctora Esther Vázquez para empaquetar cuatro proteínas con distinta utilidad terapéutica en las nanopíldoras experimentales en los cuerpos de inclusión de bacteria.

Posteriormente pusieron en contacto las bacterias modificadas con cultivos de células de mamíferos que habían sido enfermadas intencionalmente. Después de estar en contacto con las proteínas curativas que se transportaron dentro de nano-píldoras, las células “enfermas” o poco viables lograron recuperar su actividad normal y sanar.

La tecnología fue otorgada con licencia a la empresa Janus Developments, que invierte en el desarrollo del producto para su aprovechamiento comercial. Ahora se estudia la tolerancia de su administración in vivo. Los resultados y la descripción detallada de las nanopíldoras han sido publicados esta semana en la prestigiosa revista Advanced Materials.

Además de los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, también participaron en el desarrollo científicos de la Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área Temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBER-EDH), de España; así como de la empresa Janus Developments; de la Universidad de Leibniz y del Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones, de Alemania. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: