Crean método para “borrar” recuerdos

Científicos de Escocia logran que personas olviden detalles de experiencias negativas que habían marcado su vida.

10/09/2012 3:44
AA

Tal cómo sucedía en la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, en la que los protagonistas podían borrar recuerdos para olvidar a un antiguo amor,  investigadores de Escocia lograron crear un método que permitiría eliminar en la mente los detalles de vivencias poco gratas.

Tener un mal recuerdo es un suplicio para muchas personas, especialmente porque la imagen del evento vergonzoso o doloroso que pasó, vuelve una y otra vez.
 
Deshacernos de esas memorias y olvidar los detalles más desagradables, podría ser posible explican investigadores de Escocia.
 
“Solemos concebir el olvido como un problema, sin embargo, en ocasiones olvidar puede ser útil y saludable: propiciar el olvido de eventos traumáticos mejoraría la calidad de vida de mucha gente, especialmente de quienes padecen desórdenes como depresión o estrés postraumático”, explica la Dra. Saima Noreen, de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.
 
Noreen y su equipo trabajaron con 30 personas adultas, hombres y mujeres. Cada uno de los participantes tenía que narrar de forma detallada un recuerdo y decir por qué era importante en su vida.
 
A la semana, se repitió el experimento, sólo que en esta ocasión, se resaltaron con rojo las palabras negativas asociadas a los recuerdos y en verde se identificaban las memorias agradables.
 
Con cada palabra en verde, se pedía al participante que volviera a narrar detalladamente el recuerdo; con las palabras en rojo se les solicitaba evitar pensar en el evento relacionado.
 
El resultado observado por los investigadores fue que luego de pedir reiteradamente a cada participante que evitaran recordar las experiencias desagradables, éstas eran “borradas” de la memoria.
 
Los participantes eran incapaces de recordar detalles o no entendían por qué ese evento había marcado su vida, así al final tenían un recuerdo menos doloroso, explica la Dra. Noreen.
 
Este descubrimiento, señala la especialista, permitirá que se desarrollen técnicas que beneficiarían a pacientes con depresión o trastorno por estrés postraumático. Casos en los que los pacientes reviven de manera incontrolable diversos recuerdos dolorosos, lo cual puede causarles problemas de ansiedad e impedirles en ocasiones llevar una vida normal.
 
La investigadora advierte que sería imposible eliminar el recuerdo completo, porque “la memoria auto-biográfica es muy poderosa”, pero al olvidar los detalles o el impacto que tuvo la experiencia, se podrñia mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 
También señala que es harían falta investigaciones para conocer más sobre el mecanismo del olvido y su aplicación en el tratamiento de ciertos males psicológicos. (Con información de univision.com)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: