Crean maíz resistente a sequias

La producción de maíz en México es muy baja, y para elevarla, se ha desarrollado un maíz que soporte las inclemencias del tiempo.

21/09/2010 1:51
AA

La produccción de maíz en México por hectárea es apenas poco más de dos mil kilogramos, cantidad que se asemeja mucho a lo producido en África.

Mientras que en Estados Unidos, es de nueve toneladas. De acuerdo con científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la razón son las sequía y temperaturas extremas, por ello han desarrollado un maíz resistente a sequía.

Este maíz además de tener la capacidad de producir abundantes cosechas, similar a las que se registran en estados como Sinaloa o Jalisco, posee la ventaja de soportar sequías prolongadas, mayores del 20% en comparación con los granos tradicionales y resistir altas temperaturas de más de 40 grados.

Con estas características, el maíz desarrollado por Beatriz Xoconostle Cázares del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería y José Luis Cabrera Ponce, del Cinvestav Irapuato, podría ser una alternativa para 50% del territorio nacional que es considerado como zona árida o semiárida, situación que tiende a incrementarse a consecuencia del cambio climático.

Este hecho es sumamente importante, señaló Xoconostle Cázares, debido a que en la actualidad se requieren 12 litros de agua por kilogramo de maíz sembrado, y una temperatura no mayor a los 30 grados.

De acuerdo con la investigadora, el maíz produce azúcares de manera natural, y entre ellos está la “trehalosa”, que se encarga de mantener agua en los tejidos de la planta y también contribuye a aumentar el proceso de la fotosíntesis. Sin embargo, este azúcar es degradado por una enzima llamada “trehalasa”, provocando que el maíz se vuelva susceptible a la sequía y las temperaturas extremas.

Es así que el proyecto consiste en disminuir la actuación de la trehalasa, para atenuar la destrucción del azúcar protector (trehalosa) volviendo al maíz tolerante al estrés hídrico. “Lo que hicimos fue introducir material genético a una planta, la llamada agrobacterium, una bacteria natural del suelo que se dedica a transferir material genético a la planta”, indicó la experta.

El gen que utilizamos es muy similar al de la alfalfa y el maíz, por eso estamos hablando de un organismo sisgénico, no transgénico, ya que la secuencia utilizada es muy parecida a la del maíz, señaló la Doctora en Ciencias. 

Estas plantas mejoradas no producen ninguna proteína adicional, sin embargo, siguen conservando sus características físicas y nutrimentales, explicó Xoconostle Cázares.

Hasta el momento se han realizado pruebas con resultados muy positivos, ya que las plantas de maíz, desarrolladas en condiciones controladas de invernadero, crecieron de manera más robusta, presentaron granos de mayor tamaño y su altura se incrementó, en comparación con los cultivos convencionales.

En mayo de 2011, comentó Xoconostle Cázares, esperan obtener los permisos correspondientes para experimentar en campo abierto y así cultivar una hectárea de maíz en el norte de México; posiblemente en el Valle del Yaqui, en Sonora, bajo condiciones de sequía, con la intención de mostrar la efectividad del estudio.

Entre los objetivos del proyecto, que inició hace siete años, están la producción de diferentes variedades que puedan resistir las crisis por falta de agua que actualmente se viven y que se espera, recrudezcan, además de darles a los habitantes de zonas semiáridas la posibilidad de sembrar uno de los principales alimentos en nuestro país.

Según datos revelados por organismos internacionales, México tuvo una producción en los dos últimos años de 22 millones de toneladas de maíz,  e importó casi 5 millones de toneladas de Estados Unidos para satisfacer la demanda nacional.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: