Crean mexicanos sistema para atender embolias

Lo llaman "Terapia de gestos" y se utilizará para rehabilitar las extremedidades superiores de los pacientes.

12/06/2013 11:37
AA
Personas que sufrieron una embolia cerebral pueden ser rehabilitadas con el apoyo de un sistema de alta tecnología inventado en México y llamado “Terapia de gestos”. Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) presentaron hoy este sistema e informaron que fueron seleccionados como uno de los 15 proyectos mexicanos que serán presentados, esta semana, a inversionistas estadounidenses en el encuentro llamado BootCamp, en la Universidad de Texas, en Austin.
 
El INAOE es uno de los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tiene su sede en Santa María Tonantzintla, Puebla.
 
“Terapia de gestos” es un sistema de rehabilitación para personas que han sufrido embolias cerebrales. Está diseñado para rehabilitar las extremidades superiores de los pacientes, según explicó el doctor Luis Enrique Sucar, director de Investigación del INAOE.
 
“Diseñamos una manija (gripper) especial, para detectar el movimiento del brazo de la persona a rehabilitar y también detectar presión de la mano. A través de este elemento se interactúa con un sistema de realidad virtual consistente en juegos diseñados especialmente para la rehabilitación. Ya tenemos un prototipo bastante avanzado, tenemos dos patentes en trámite en México, Estados Unidos y Canadá, y estamos en el proceso de llevarlo a la comercialización”, indicó el doctor Sucar.
 
El sistema de rehabilitación fue seleccionado para ser presentado en Estados Unidos y buscar inversionistas, después del análisis de un conjunto de 400 proyectos que fueron inscritos a una convocatoria lanzada por el programa de aceleración de negocios TechBA, el cual fue creado en 2004 por la Secretaría de Economía y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC)
 
Los creadores de esta innovación tecnológica mexicana, indican que existen altas posibilidades de que el sistema de rehabilitación para pacientes con embolia cerebral sea adoptado con rapidez
 
“Hay mucho interés, en particular de las clínicas que hacen estos tratamientos porque no existe en el mercado nada similar. Sólo hay sistemas robóticos muy costosos. Nosotros ya hemos realizado dos estudios clínicos controlados en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía con muy buenos resultados”, dijo el especialista del INAOE.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: