Crean modelo de hospital universal

El secretario de Salud informó que los ciudadanos podrán acudir a este sin importar su afiliación.

30/08/2011 9:41
AA

El secretario de Salud, José ángel Córdova Villalobos, inauguró el Congreso Anual 2011 “Hospital Universal, Hospital del Futuro” y anunció la creación de los primeros “hospitales universales”, en los que los ciudadanos sin importar que pertenezcan al IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina, SSA y Seguro Popular, tendrán atención médica., bajo la consigna de que la institución a la que es derechohabiente reembolsará.

“Estamos construyendo hospitales a los que podrán acudir cualquier ciudadano independientemente de su tipo de afiliación. Esto ya lo estamos haciendo en frontera de Chiapas, un lugar de la Secretaría de Salud, un poco gastados, y se requería de personal de Marina, de Pemex, y entonces conjugando todos los recursos de las instituciones se construyó este hospital que dará atención a todos los mexicanos”.

De acuerdo con el titular de la SSA, la integración de los “Hospitales Universales”, requerirá  de reformas a la Ley General de Salud debido a que ya involucra transferencias financieras, el uso del expediente electrónico, manejo de padrón universal con 80 millones de CURPS para evitar duplicidades y ya se cuenta con 350 guías que homogeniza la atención.

“Nos hemos puesto de acuerdo con respecto a las tarifas de cada una de las intervenciones. Tenemos los convenios de emergencia obstétrica en los que una mujer embarazada tiene una emergencia debe de ser atendida en cualquier hospital, en cualquiera que se encuentre. Estamos comprando los medicamentos de manera consolidada y sostenido grandes ahorros, entonces, toda esta es la plataforma para hacer la Reforma Legislativa que, obviamente, aún no tenemos”.

El funcionario dijo que el Hospital Universal es una estrategia de la integración funcional del sector que se desarrolla en la actualidad y se basa en el intercambio de servicios, fortalecimiento de sistemas de referencia y guías de práctica clínica.

“Como ha habido un incremento en los empleos formales que se han generado hay gente que ha pasado a inscribirse al Seguro Social, esto va a tener un movimiento, una dinámica que es normal y puede haber algunos que tienen seguros privados y que no se inscriban ni al IMSS, al ISSSTE ni al Seguro Popular o algunos que no quieran estar afiliados, es voluntario, pero ya llegando a los 103 millones podremos decir que hemos cumplido con esta cobertura universal en salud que se comprometió el Presidente Calderón”.
(Con información de Milenio)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: