Crean nariz electrónica que detecta enfermedad

Científicos en busca de crear un mecanismo olfativo capaz de detectará cáncer y parkinson, encuentran uso policíaco a su invento.

26/12/2012 10:24
AA

Científicos israelíes del Instituto Tejnión de Haifa, en buscadeaplicación médicaque detectara el cáncer y parkinson en etapa temprana, desarrollan una nariz electrónica, para detectar la huella aromática de seres humanos, que podría ser empleada en el futuro en la identificación y localización de todo tipo de delincuentes.

La investigación financiada por el Ministerio de Seguridad Interior de Israel, bajo la dirección del profesor Husam Hayek, ha recurrido a la utilización de sensores microscópicos químicos, capaces de identificar las trazas intransferibles del olor que desprende cada individuo.

Es como una huella digital, todos tenemos un olor particular y la investigación trata de descubrir si se puede establecer un vínculo concluyente que pueda ser empleado en tribunales, dijeron los investigadores

Comentaron los científicos, “durante 2013 pasará la prueba decisiva de eficacia, dicha investigación, que se inspira en el olfato de los perros, animales con miles de receptores capaces de detectar, analizar e identificar el olor de un sinfín de objetos y personas”

“Tratamos de emular el olfato canino de forma electrónica, simplificando lo que realmente se esconde detrás de la investigación, que son miles de algoritmos e incontables retos científicos en el campo de la nanotecnología”, agregaron.

El objetivo de dicho proyecto, es el de que la nariz electrónica reproduzca desde el proceso de inhalación de partículas hasta el de análisis de aromas que se realiza en el cerebro humano, y que atribuya eficazmente a la persona en cuestión una identidad.

Pues, el cerebro se especializa en la identificación de patrones y al identificar el de un olor busca en su almacén de memoria para determinar de qué o quién se trata, explicaron los especialistas.

El reto, es que el olor que deja una persona al respirar o tocar un objeto consta de un patrón aromático, singular en cada individuo, pero lo más difícil es sintetizar ese patrón de otros olores ambientales con los que se mezcla, expusieron.

Asimismo, esta tecnología surgió inicialmente de las búsqueda de crear un mecanismo olfativo, como el de los perros, asertivo en la detección de enfermedades, como cáncer y parkinson, basándose en la premisa de que el “patrón aromático” que desprende una persona enferma es distinto al de una sana.

“Al respirar, la persona desprende unas partículas químicas, y en un futuro no muy lejano los médicos podrán detectar si está o no enferma de acuerdo a su tipo” , aseguraron los científicos al comparar el proceso de detección con el de una prueba de alcohol en carretera.

Otra posible aplicación que los científicos ven en un horizonte no muy lejano es la de que los microsensores puedan ser incorporados a los teléfonos móviles, de forma que éstos alerten a su propietario de que se ha registrado una variación química en su aliento y deben acudir al médico porque están enfermos, todo ello, mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas.

La aplicación policial, o médica de esta tecnología, aun está en duda, ya que antes debe pasar a su fase más crítica en los próximos meses, donde debe superar con éxito el 50% de las pruebas de identificación, concluyeron los investigadores. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: