Crean observatorio de enfermedades no transmisibles

Dará seguimiento y medirá la eficacia de las estrategias para combatir diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas.

26/08/2015 10:11
AA
El gobierno federal puso en marcha en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), plataforma que permitirá medir el avance de las acciones que se desarrollan en México.
 
Ello para atender padecimientos como diabetes, que ocasionan 40 por ciento de pérdida de años de vida saludable por discapacidad a quien la padece, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.
 
Al encabezar la ceremonia de inauguración, la titular de la dependencia, Mercedes Juan López, resaltó la necesidad de atender las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, a las que calificó como un serio problema de salud pública, debido a que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes ocasionan pérdida de años de vida saludable.
 
Acompañada del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, precisó que mientras en los años 90 estos padecimientos causaban 66 por ciento de pérdida de años de vida saludable en los pacientes, en la actualidad este porcentaje aumentó a 77 por ciento.
 
Destacó que las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, sobre todo diabetes, se asocian con sobrepeso y obesidad, y comparten factores de riesgo como alimentación incorrecta, sedentarismo y consumo de tabaco.
 
La creación de este observatorio forma parte de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto, el 31 de octubre de 2013.
 
El OMENT fue desarrollado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con participación del sector social, académico y sociedad civil y permitirá conocer una visión nacional sobre la situación de la detección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles.
 
Así como el control de pacientes e impacto de las medidas regulatorias en la población y medirá el avance de las estrategias establecidas para reducir estos padecimientos.
 
El observatorio es una plataforma web que permitirá difundir información valiosa y oportuna a las autoridades y profesionales de la salud, a la sociedad científica y a la ciudadanía en general, y fue creado en respuesta a los niveles crecientes de obesidad, diabetes e hipertensión en México.
 
En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, expuso que este observatorio, trabajará en coordinación con un consejo asesor integrado por instituciones y organismos de los sectores público y privado, y que la Universidad dispone de infraestructura para cumplir con este compromiso.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: