Con parche se evitará dolor en diabetes

Investigadores coreanos han creado un parche para monitorear los niveles de glucosa sin causar dolor

27/03/2016 8:00
AA

El parche mide los niveles de glucosa a través del sudor.

Con el fin de eliminar el dolor que llega a producir la extracción de sangre en personas con diabetes, un grupo de investigadores coreanos han diseñado un parche que administra metformina gracias a microagujas.

El autor del proyecto Hyunjae Lee, de la Universidad Nacional de Seúl, en la República de Corea, explicó que el parche monitoriza los niveles de azúcar en la sangre a través del sudor, lo que ayuda a los pacientes evitar el doloroso proceso de recolección de sangre.

“Nos enfocamos mucho en un sistema no invasivo de monitorización y terapia para las personas con diabetes”, dijo.

Richard Guy, que escribió un editorial que acompaña al estudio en la revista Nature Nanotechnology, mencionó que actualmente, las personas que tienen diabetes tienen dos opciones para monitorizar sus niveles de glucosa, las cuales son invasivas y pueden resultar dolorosas: la primera que requiere de un piquete para obtener una gota de análisis y otra, utilizar constantemente un sensor debajo de la piel.

Ante esto, los investigadores buscaron un método que no causara dolor, por lo que pensaron en una sustancia llamada grafeno para desarrollar un parche delgado y flexible.

“El grafeno conduce la electricidad, y puede ser transparente, blando y muy delgado”, explicaron.

Además de leer los niveles de glucosa con una precisión similar a la de los medidores domésticos, el parche detecta la humedad, el pH y la temperatura.

“Integramos un sensor de humedad en el parche de la diabetes para revisar qué tanto sudor se genera. Así, el hecho de que una persona sude mucho no afectaría a la detección”, dijo Tae Kyu Choi, otro autor del estudio, quien añadió que el parche también mide con precisión en personas que sudan  poco.

Los creadores del parche mencionaron que la metformina, tiene una duración de seis horas y que la razón para ocupar este fármaco, se debe a que la insulina, no se puede utilizar porque es difícil de administrar por su gran tamaño y es vulnerable al proceso de calentamiento que permite al medicamento ser administrado.

Con este invento, se espera que se beneficien las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, además de que se planea tenga un bajo costo.

Lee y Choi declararon que pasarán por lo menos cinco años para perfeccionar y comercializar el dispositivo.

(Con información de Medline Plus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: