Crean parque acuático para personas con discapacidad

Una posibilidad para todas las personas con sillas de ruedas

07/07/2017 1:59
AA

Los parques acuáticos reciben a diario a cientos de familias que buscan salir de su rutina y sobre todo en los meses de verano, que es cuando los pequeños salen de vacaciones. Todos buscan de un momento de diversión y adrenalina.

Una de las mejores opciones son los parques acuáticos, pero imagina por un momento que un familiar cercano como tu mamá, tu papá, uno de tus hermanos o incluso tú no pudieran disfrutar de esto porque utilizan una silla de ruedas y el lugar no está adaptado para esta necesidad.

Sillas de ruedas impulsadas con aire comprimido

Para terminar con esto, un grupo de emprendedores trabajó en conjunto con la Universidad de Pittsburgh y construyeron el primer parque acuático acondicionado para personas discapacitadas, en Estados Unidos.

El lugar abrió sus puertas el pasado 17 de junio, con un total de 25 instalaciones aptas para niños y adultos que ya no encontrarán impedimento alguno para divertirse igual que los demás.

Las sillas de ruedas son impulsadas con aire comprimido,  las han bautizado como PneuChair y son las que dan movilidad a los visitantes.

Sólo pesan 37 kilos y requisito indispensable, son resistentes al agua. Gracias al aire comprimido se ha logrado reemplazar a las baterías, cuyo tiempo de recarga es mucho mayor. Estas sillas especiales se cargan en 10 minutos con aire, mientras que una silla de ruedas eléctrica tarda en torno a ocho horas. Los usuarios pueden hacer uso de ellas de forma gratuita.

Pulseras que te identifican

El parque pone a disposición unas pulseras de identificación impermeables, para que los usuarios puedan ser fácilmente ubicados por sus familias o por el personal del parque si en algún momento se pierden en las instalaciones del parque.

De esta manera los visitantes podrán desplazarse con total libertad y autonomía, disfrutando de las instalaciones en los que destacan los viajes a canoa por un río interior y piscinas con chorros y cortinas de agua cuya temperatura se puede ajustar, pensadas con sensibilidad al frío.

México y sus playas incluyentes

En México tenemos playas que al igual que el parque son incluyentes con las personas con discapacidad. En Quintana Roo y Guadalajara se encuentran las únicas playas en el país que se encuentran adaptadas a este entorno de inclusión.

En el caso de Playa del Carmen, el espacio fue inaugurado en febrero del 2013, en este se brinda seguridad en los desplazamientos, en la infraestructura requerida para personas discapacitadas, cuenta con sillas de ruedas acuáticas, camastros acuáticos y andaderas acuáticas.

En Guadalajara la intervención no sólo fue en la playa, sino en todo el pequeño poblado donde se pavimentaron calles con concreto estampado, con costados donde se señalaba las indicaciones para personas invidentes.

Cuenta con baños y regaderas, así como mobiliario anfibio para ingresar a la arena, sillas, andaderas y muletas que no se hunden; camillas y camastros, acondicionaron un mirador y hasta hay espacio para perros guía.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: